La venta de Agrícolas para ampliar el Clínico se aprobará la próxima semana

Fachada principal de la antigua Escuela de Agrícolas en la avenida Blasco Ibáñez. / Irene Marsilla
Fachada principal de la antigua Escuela de Agrícolas en la avenida Blasco Ibáñez. / Irene Marsilla

Sanidad explica que prepara un plan funcional en el que se determinará el uso que se dará a las instalaciones y los servicios que acogerá

LAURA GARCÉS

valencia. El proceso para emprender ampliación del Hospital Clínico dará un paso adelante la próxima semana tras 15 años de espera. La Universitat Politècnica de València (UPV) celebrará el jueves consejo de gobierno en el que se abordará la aprobación de la venta a la Generalitat de la antigua Escuela de Agrícolas, edificio contiguo al Hospital Clínico, tal como confirmaron fuentes de la institución académica.

A esa reunión en la que se votará la aprobación del convenio, seguirá la reunión del consejo social, encargado de ratificar la decisión. Las fuentes consultadas señalaron que este paso está programado para antes de que finalice el año, de manera que cuando se cierre 2017 ya estará decidida la enajenación de la antigua Escuela de Agrícolas sobre la que la Conselleria de Sanidad prevé ampliar el Hospital Clínico.

Con anterioridad, el lunes el rector dará a conocer a los miembros de la junta de gobierno el contenido del convenio para pasar a la venta del inmueble sobre el que la Conselleria de Sanidad prevé ampliar el Hospital Clínico. Uno de los datos que se les trasladará es el precio, así como la reserva de espacio que la UPV ha planteado a la Generalitat como condición para seguir adelante con la enajenación de la antigua escuela.

Mientras se van dando estos pasos, como informó ayer LAS PROVINCIAS, la Generalitat ya comunicó días atrás a la UPV el inicio del procedimiento de adquisición del bien. Esta circunstancia, el hecho de que se trate en el próximo consejo de gobierno y que antes de final de año se someta a la ratificación del consejo social llevan a que todo apunte en la dirección de que la enajenación de la escuela, que supondrá el desbloqueo de la ampliación del centro sanitario, pueda estar resuelta a final de este año.

Desde la Conselleria de Sanidad destacaron ayer que este tema, en tanto que comporta la adquisición de un bien se gestiona desde la Conselleria de Hacienda. No obstante, sí que apuntaron que el departamento que dirige Carmen Montón prepara un plan funcional para describir los usos y los servicios para el espacio que se gane con la ampliación.

El interés por ganar espacio a costa de la vecina antigua escuela de Agrícolas lleva 15 años de espera. Las conversaciones entre la Administración Autonómica y la UPV retomadas semanas atrás, han conducido a que siga adelante una iniciativa estancada en medio de las continuas denuncias de los trabajadores por las estrecheces que soporta el centro sanitario que ahora, además, afronta un proceso de catas para estudiar la situación del edificio tras detectarse aluminosis en dos viguetas.

Durante las reuniones, se analizó el convenio que el anterior gobierno de la Generalitat firmó con la UPV para la adquisición del inmueble. A ese acuerdo la universidad añadió una condición: una reserva de espacio en la antigua Escuela de Agrícolas para mantener el vínculo con la actividad investigadora, ya sea en relación con el INCLIVA -centro de investigación del Clínico u otros centros en los que participan investigadores de la UPV.

La comunicación del inicio del expediente de adquisición del bien apunta en la dirección de que el diálogo ha llegado al puerto del acuerdo, si bien quedan pendientes las mencionadas gestiones.

El viaje hacia la ampliación comenzó en 2002. En marzo de ese año Sanidad y el rector de la UPV firmaron un protocolo en aras de avanzar hacia el objetivo marcado. En 2004 se anunció la inmediata realización de las obras. Fue necesario esperar hasta 2008 para conocer la actuación prevista, que se esperaba acometer en tres años con la previsión de comenzar en 2010. No fue así y en 2011 las dificultades económicas pararon el proyecto.

Más

Fotos

Vídeos