Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

El verde asoma por el Parque Central de Valencia

El ajardinamiento de la primera fase alcanza los 400 árboles de los mil previstos

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco, en un silencio alterado sólo por los pitidos de los trenes que pasan por su lado, prosigue la plantación en el Parque Central, que abrirá sus puertas el próximo marzo. De los mil árboles previstos en la primera fase ya se han colocado cerca del 40% y el ritmo de las obras es bueno por la bonanza climatológica que de momento no ha descargado fuertes lluvias.

De este modo, la enorme extensión que va desde la calle Filipinas y la plaza Manuel Sanchis Guarner hasta la playa de vías de la estación del Norte, es el escenario de un baile de camiones con grúas que van descargando y colocando las palmeras y los árboles en el lugar designado en el proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson, quien ha trabajado con Nova Ingenieria, Grupotec y Borgos Pieper.

Lejos del temido barrizal y a la espera de poder completar la urbanización junto al paso elevado de Giorgeta, atascado por el recurso de una empresa, el aspecto del jardín cobra forma con la delimitación de los caminos, la construcción de estanques y los muros de hormigón que delimitan las zonas, a modo de cuencos gigantes para que puedan arrastrar el fondo el agua de lluvia, donde unos depósitos ya construidos la conducirán al nivel freático y aportarán caudal al riego.

La fotografía cambiará por completo cuando empiecen a colocarse los 85.000 arbustos previstos, una manta verde que ayudará también a cubrir esos muros de hormigón. Los ficus que se han plantado miden unos 4,5 metros y tienen un perímetro de tronco de hasta 30-35 centímetros, el tamaño de un brazo. Los plátanos llegan a siete metros, y tienen un perímetro de 40-50 centímetros.

Entre mayo y junio se plantaron los ficus de la rotonda de Cardenal Benlloch, los plátanos del entorno de las naves y varias grevilleas en la calle Filipinas, junto a Ruzafa. Ahora es el turno del propio parque. La previsión es que haya ejemplares de hasta 70 centímetros de perímetro de tronco.

Para la selección de las plantas se ha tenido en cuenta la época de floración y la combinación de colores. Además de Valencia, los ejemplares llegan de Cataluña, Italia, Holanda, Japón, China o Indonesia. En últimos estos casos, sobre todo semillas y esquejes. La superficie asciende a 110.826 metros cuadrados y el presupuesto de las obras de urbanización alcanza los 15,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios