Los vecinos de Valencia critican que hay menos servicio de metro y autobús

Las Provincias

Aseguran que no es «de recibo» que en julio y agosto se reduzca un servicio «básico para la movilidad»

EFEValencia

La Federación de Vecinos de Valencia ha criticado hoy la reducción del servicio de autobús y metro con la llegada del verano, pues según afirman en el caso de Ferrocarrils de la Generalitat el recorte del servicio es del 22 %, mientras que en los autobuses de la EMT suben las esperas de casi todas las líneas.

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha afirmado en un comunicado que no es "de recibo" que en julio y agosto se reduzca un servicio "básico para la movilidad", ya que en la ciudad hay muchas persona que tienen que ir a trabajar en ese periodo.

Ha explicado que, en el caso de FGV, hoy empieza el denominado servicio intermedio, que es el equivalente al que el resto del año se aplica un sábado, lo que implica una reducción del servicio del 22 %, mientras que en la EMT hay un aumento de las esperas "considerable, especialmente en agosto".

De hecho, según la Federación, de los 745 autobuses diarios que han circulado en junio (en dos turnos), se baja a 675 en julio (un 10 % menos) y a 554 en agosto (un 26 % menos).

Broseta ha indicado que "los damnificados por estos recortes" en el servicio no solo son los ciudadanos de Valencia, sino que también todos los del área metropolitana que trabajan en la capital y necesitan de estos medios de transporte para llegar puntuales a sus puestos, así como los miles de turistas.

La dirigente vecinal ha destacado que esta reducción del servicio no va acompañado de una reducción de tarifas, dado que "se empeora el servicio", y ha recordado que la EMT tenemos uno de los billetes sencillos "más caros de España" y el bonobús subió un 6 % este año.

Broseta ha pedido que, al menos, se mantengan las frecuencias en las horas punta de entrada y salida del horario laboral, pues aunque en verano baja el número de usuarios, el transporte público "debe buscar un beneficio social por encima del económico".

Fotos

Vídeos