Vecinos de El Saler piden más poda junto a las casas tras la compra de ocho cañones de agua

P. M.

valencia. La asociación de vecinos la Devesa de El Saler reclamó ayer al Ayuntamiento que intensifique la poda en todo el arbolado que rodea los apartamentos. La petición coincide con la decisión del gobierno municipal de comprar los ocho primeros cañones de agua que se repartirán en la pinada instalados en torretas y que servirán para prevenir incendios al refrescar el arbolado los días secos y de más calor.

La instalación supondrá un coste aproximado de 430.000 euros y se enmarca en el desarrollo de un plan de prevención. La resolución de la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, indica que sólo una empresa tiene la patente de sistema y por ese motivo se tramita a través de una adjudicación directa. Los cañones de agua irán acompañados de una serie de sensores que los activarán de manera automática en caso de necesidad, cuando lo requieran las condiciones climatológicas en la Devesa.

Fuentes vecinales indicaron que se han realizado algunas podas, aunque no «son suficientes; el proyecto que nos presentaron el pasado año hablaba de un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas, pero esto no se ha hecho».

Los bomberos destinados en El Saler el pasado verano se dedicaron los días de más calor a empapar de agua algunas zonas estratégicas de la pinada. Esto es lo que se hará de manera automática desde las citadas torretas, ocho de las dieciséis que se colocarán en total.

El Consistorio ha previsto una inversión de un millón de euros que repartirá en dos ejercicios. Con estas obras se espera completar la densa red de hidrantes repartida en la Devesa, de tal manera que los bomberos tienen siempre una toma de agua disponible. Esto se completa con una serie de caminos rehabilitados y con la suficiente anchura para permitir el paso de vehículos de emergencias.

Desde la asociación de vecinos indicaron que «hay buena comunicación con la concejalía, pero hay que decir que la poda debe ser más frecuente e intensa cerca de las viviendas para prevenir desgracias en caso de incendio forestal».

Fotos

Vídeos