Vecinos de Quatre Carreres rechazan con pancartas los talleres provisionales de la T2

La concentración de vecinos ante los terrenos de los talleres, ayer. / jesús signes
La concentración de vecinos ante los terrenos de los talleres, ayer. / jesús signes

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos se suman a la protesta para pedir al Consistorio y a la Generalitat una nueva ubicación del centro

I. DOMINGO

valencia. 'Sí a la T2. No a los talleres en la zona residencial'. Es uno de los carteles que desde ayer se pueden leer en la parcela situada junto a la avenida Amado Granell y en la que está previsto que se ubiquen los talleres provisionales de la T2 cuando la Conselleria de Obras Públicas reanude su construcción hasta la Ciudad de las Ciencias.

Detrás de la protesta están los vecinos de Quatre Carreres, en concreto, de las torres de viviendas situadas junto a estos terrenos (de unos 6.000 metros cuadrados). Son 863 familias que han reunido 1.521 firmas y que las han presentado ante la Generalitat, la conselleria y el Ayuntamiento para solicitar el traslado a otros solares «más próximos al Oceanogràfic y que permitan la conexión de Nazaret con el resto de la ciudad», explicó uno de los presidentes de las comunidades de propietarios, Salvador Puigdengolas.

«Estamos a favor de la reanudación de las obras y de que salga en superficie. No nos negamos a que se acabe», remarcaron los asistentes a la concentración (cerca de un centenar). «Pero no a costa de degradar un entorno residencial. Nos oponemos exclusivamente a la ubicación de unos talleres industriales en un espacio que el Plan General tiene reservado para uso deportivo compatible con zona verde», insistieron.

Los residentes recuerdan que la parcela está destinada a un uso deportivo y zona verde

Por ello, señalaron que esperan poder mantener un encuentro con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y con la consellera María José Salvador para explicarles 'in situ' su negativa.

Su protesta estuvo respaldada el presidente de la asociación de vecinos de La Plata, Francisco Jiménez, y por representantes del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en Les Corts, como Eusebio Monzó y Luis Santamaría (PP) y Fernando Giner y María José García (Cs). Así, Giner recordó que «no hay nada más eterno que lo provisional» e instó al alcalde, Joan Ribó, «a dialogar con los vecinos para buscar una alternativa». A su juicio, «no puede haber un taller industrial junta a una zona residencial».

Desde el PP, su portavoz, Eusebio Monzó, resaltó la necesidad de que la línea de metro llegue hasta Nazaret y abogó por buscar unos terrenos en La Punta, como plantearon en una moción ante la comisión de Urbanismo. Además, el diputado y presidente de la gestora en Valencia, Luis Santamaría, añadió que en Les Corts se ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell «a paralizar el proyecto de instalación de los talleres y a que llegue a un acuerdo con los vecinos».

Fotos

Vídeos