Vecinos de Font d'En Corts y La Punta denuncian la suciedad de las acequias

Acequia llena de vegetación en la pedanía de La Punta. / lp
Acequia llena de vegetación en la pedanía de La Punta. / lp

Los residentes exigen que se retiren las cañas, la maleza y la basura de los canales para evitar que las lluvias inunden las pedanías

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los vecinos de las pedanías de Font d'En Corts y La Punta denuncian el deficiente estado de conservación de las acequias que discurren por esta parte de Valencia. Aseguran que muchas de ellas están sucias, sobre todo invadidas por los cañares y la maleza, y es imposible que el agua discurra con total normalidad.

En el caso de Font d'En Corts, el presidente de la asociación de vecinos, Vicente Tomás, explica que «empezaron a actuar hace un mes y medio las brigadas en la acequia del Comunot, hasta el camino del Roch, pero hicieron un trozo, lo que más se ve y ya no siguieron».

Según detalla, hay un tramo «que es de difícil acceso porque hay un camino vecinal que acaba en campos perdidos, sin cultivar, pero hay una zona vallada y no entran a limpiarlo». Tomás describe que los cañares han crecido en exceso «y caen encima de la acequia y si viene la temporada de lluvia, va a hacer tapón y entonces veremos».

En la vecina pedanía de La Punta la situación es similar. El presidente de la asociación de vecinos, Vicente Romeu, detalla que hay acequias que están sucias o llenas de cañas, «como la que se conoce con el nombre de Cano de la Molinera. Recoge el agua pluvial de muchas acequias y debería de haber una mayor frecuencia de limpieza».

Este presidente vecinal explica que hay residentes que pidieron al Ayuntamiento que se limpiara, «vinieron hace dos o tres meses a verlo, pero todavía no han vuelto para retirar la vegetación». Los residentes de La Punta que piden la inmediata actuación explican que «hay veces que bajan por las acequias botellas o maderas y se quedan todas atascadas entre la maleza y si sube de nivel la acequia, acabarán inundándose los campos».

Eso mismo es lo que pasó hace un año por estas fechas. Subió mucho el nivel del agua por las lluvias «y el agua en el final de la calle Jesús Morante y Borrás llegó a varios palmos de altura y entró en algunas casas y tuvimos que pelear mucho para arreglarlo», indica un vecino que ha tenido que subir de altura el porche o patio de su casa para evitar que se repita el problema.

De hecho, este mismo residente de La Punta indica que hace un año se le inundaron los campos «y hay parte del suelo en el que no puedo plantar porque todo lo que siembro se muere, no va adelante».

También explican que las alcantarillas están llenas de suciedad «y tampoco lo retiran y en un colector que tenemos próximo, llevan más de cuatro meses intentando quitar un atasco y no hay manera».

Los presidentes de las asociaciones de La Punta y Font d'En Corts exigen un «apoyo real a los vecinos que seguimos cultivando las huertas de Valencia. Resulta que no limpian y hasta que no nos llevemos un susto con una tromba de agua, no pondrán solución. Tanto que hablan de defender la huerta... lo que tienen que hacer es demostrarlo con hechos». En Font d'En Corts añaden que hay un solar próximo a Mercavalencia lleno de escombros «y con chabolas bajo los árboles».

Fotos

Vídeos