Los vecinos critican que aún no se conozcan los proyectos que se votarán este año

I. DOMINGO

valencia. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia criticó ayer que el Ayuntamiento aún no haya aclarado qé proyectos presentará a los presupuestos participativos de este año, cuya consulta se prevé para octubre, ni cómo será el proceso de consulta tras la decisión de abrirlos a toda la ciudad y no ejecutar las inversiones por barrios.

A pesar de haber mantenido una reunión con la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, la presidenta vecinal, María José Broseta, lamentó que únicamente se facilitaran informaciones básicas «sin entrar en detalles». «Realmente se desconoce cómo va a ser el proceso, si los ciudadanos van a poder presentar propuestas, qué peso tendrán las del Ayuntamiento, si serán de barrio o ciudad, si habrá tiempo para revisar», enumeró.

Por ello, ante «las dudas y problemas que surgen ante estos nuevos presupuestos», Broseta reclamó «coordinación» para evitar los problemas de las ediciones de 2016 y 2017. «Tememos que no haya la participación que realmente se busca», advirtió.

Sin embargo, la concejala de Participación Ciudadana reiteró que sí que se mantendrán las inversiones en los barrios a través de una convocatoria específica que se celebrará a comienzos de 2018. «Ahora será con una perspectiva de ciudad porque detectamos que había una demanda de propuestas que fueran más allá del ámbito de actuación de los distritos y porque necesitábamos reajustar el proceso por los tiempos administrativos», dijo.

«Estamos abiertos a responder las dudas de los agentes sociales», resaltó al tiempo que recordó que ya ha mantenido tres reuniones con la Federación de Vecinos, aunque no quiso desvelar más detalles de cómo será el nuevo proceso de participación ciudadana al estar previsto un acto oficial de presentación.

Fotos

Vídeos