Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El alcalde Joan Ribó, en el hemiciclo. irene marsilla
Vecinos y comerciantes critican el parón de la gestión del tripartito

Vecinos y comerciantes critican el parón de la gestión del tripartito

Las asociaciones pedirán en el Debate del Estado de la Ciudad celeridad en obras y proyectos tras un «año en blanco»

PACO MORENO

VALENCIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pediremos lo mismo que el año pasado porque se ha hecho poco o nada». La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, resumió ayer de esta manera su participación mañana en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará en el Ayuntamiento.

La lentitud de la gestión municipal está de nuevo en el ojo del huracán. Una ejecución del 23% de las inversiones municipales a 31 de agosto se considera un balance muy escaso para los vecinos. La asociación de comerciantes del centro histórico y el Ensanche, que también participará, abundó en esta idea prácticamente con las mismas palabras que las asociaciones vecinales.

Fuentes de la entidad indicaron que incluso se plantean la posibilidad de pasar por registro de entrada la intervención del pasado año, que corrió a cargo del presidente, Rafael Torres, para que quede constancia de lo poco que se ha avanzado. «Se necesita más rapidez en la gestión», comentó Broseta.

Las cuentas municipales indican que a 31 de agosto, el Consistorio tenía 108 millones de euros reservadas para inversiones, aunque sólo con 25,5 millones en obligaciones reconocidas, es decir, facturas aceptadas de las empresas para pagar. La primera cifra es de las más altas que ha manejado un gobierno municipal, aunque lo cierto es que tanto el porcentaje como la cifra total de gasto es inferior al mismo periodo del pasado año.

La presidenta vecinal citó como ejemplo los barrios del Cabanyal, el Canyamelar y Orriols, donde los avances «se ven muy poco a poco». Hasta la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, a la que pertenecen varios concejales del tripartito, colgó hace unos días este mensaje en una red social: «Les promeses se les emporta el vent i al Cabanyal el temps», en referencia a la lentitud en los avances para la recuperación de las zonas más degradadas.

La falta de avances se traduce en que ocho delegaciones tenían en blanco el capítulo de inversiones el 31 de agosto, algunas testimoniales en el cómputo global del Presupuesto pero otras tan significativas como el área de Vivienda. En las últimas semanas, el grupo popular ha denunciado situaciones como que partidas para la Policía Local están al 12% de ejecución o que la concejalía de Movilidad no ha gastado ni un euro en las obras aprobadas para la eliminación de barreras arquitectónicas en paradas de la EMT.

La presidenta vecinal avanzó que, aparte de la petición de que se cumpla todo lo que aparece en el Presupuesto, otra de las cuestiones que saldrán con seguridad en la intervención de mañana será la inacabada línea de Metrovalencia que debe conectar las inmediaciones de la plaza de Toros con el barrio de Nazaret.

«Hasta Nazaret, que quede muy claro, la apertura de la línea debe ser en toda su extensión», consideró, respondiendo de esta manera a la Conselleria de Obras Públicas, que maneja un encargo para acabar esta infraestructura hasta el camino de las Moreras, enfrente del Oceanogràfic, de momento sin plazos.

La previsión de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, es iniciar las obras en 2019, aunque hace un par de semana matizó que eso sucederá «si hay presupuesto». El pasado junio, el presidente Ximo Puig estimó que hará falta al menos 50 millones de euros para acabar el túnel y dotar de superestructura la línea de metro ligero, en superficie hasta la calle Amado Granell y en subterráneo desde este zona hasta la calle Alicante, a la altura de la estación del Norte. Aparte se sitúa la necesidad de más parque móvil. «Queremos que el Ayuntamiento insista ante la Generalitat para que no deje de lado esta infraestructura para mejorar el transporte público de los barrios», comentó Broseta.

En cuanto a la asociación de comerciantes del centro, fuentes de la entidad precisaron que insistirán en la «colocación de cámaras de vigilancia en las calles de más afluencia de turistas y clientes de las tiendas». Esta inversión ha sido descartada varias veces por el Consistorio, aunque los empresarios citan como ejemplo lo que ocurre en otras ciudades españolas, donde sí se cuenta con este sistema de prevención de delitos y seguridad ciudadana.

También comentarán la necesidad de que se pongan en marcha «medidas preventivas» que eviten cualquier atisbo de turismofobia en la ciudad. «El turismo es nuestro activo más importante, representa una parte importante de la economía y nos preocupa que en Valencia surja algo parecido a lo que ha pasado en otros lugares», indicaron.

En todo caso apuntaron que la prioridad es la «ejecución del presupuesto, eso es lo más importante». La petición apareció también en el debate organizado ayer por Radio Valencia, donde tanto el portavoz del PP, Eusebio Monzó, como el de Ciudadanos, Fernando Giner, señalaron esta circunstancia.

En el transcurso del debate, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, anunció el refuerzo en 2018 de la partida destinada a la limpieza de las calles y recogida de la basura. El dinero saldrá del ahorro de dos millones de euros de la factura eléctrica por la renovación de parte del alumbrado con bombillas de bajo consumo. El anuncio llamó la atención porque todavía no se han negociado las cuentas del próximo año entre los tres socios del tripartito que gobierna el Ayuntamiento ni se han presentado por parte del alcalde Joan Ribó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios