Los vecinos y la burocracia, los principales problemas

I. D. VALENCIA.

La polémica encuesta también incluye cuestiones sobre el día a día de las comisiones. Así, se preguntó por los principales problemas que afectan a la fiesta y, para el colectivo, los vecinos son el primero (47,7% de los encuestados). Le siguen la economía (coste para el fallero, precio del monumento) y la burocracia, es decir, la relación entre las fallas y la Junta Central Fallera, donde se engloban cuestiones como la obtención de permisos, subvenciones u horarios.

Ante esto, la Federación de Vecinos mostró su «desagradable sorpresa» y lamentó que los falleros les consideren un problema, dado que las quejas se producen hacia la fiesta cuando hay abusos. Por ello, reclamaron más diálogo.

El sondeo también refleja la división a la hora de decidir si la Junta Central Fallera se independiza del Ayuntamiento (48%) o se mantiene como está (48,9%), la corriente a favor de que se celebre un congreso fallero (84,1%), haya mayor participación de los falleros en la organización de la fiesta a través de consultas directas (91%) o que se mantenga la obligatoriedad de que las falleras porten banda.

Además, casi la mitad aceptan que el valenciano tengan más presencia que en la actualidad en las fiestas josefinas frente y la mayoría de los falleros lo son por tradición o por vínculos familiares.

Fotos

Vídeos