Vecinos alertan de los primeros atascos en Barón de Cárcer tras el doble sentido

Carril abierto para el doble sentido, ayer por la mañana. / aa. vv. el palleter
Carril abierto para el doble sentido, ayer por la mañana. / aa. vv. el palleter

El mercado Central pide que se mejore la señalización desde San Agustín para indicar a los conductores el itinerario hasta su aparcamiento

P. MORENO VALENCIA.

Segundo día de la avenida Barón de Cárcer en doble sentido desde la plaza de San Agustín y primeras arrugas de preocupación en las frentes de los vecinos. La hora punta del tráfico registró colas de vehículos en dirección a la plaza Ciudad de Brujas. «¿Qué pasará cuando llegue septiembre?» fue la pregunta que lanzó al aire la secretaria de la asociación vecinal El Palleter, María José Volta, al augurar retenciones continuas en el centro.

La previsión es que esta situación dure al menos de tres a cuatro meses, el plazo que estará cerrado al tráfico la calle San Vicente Mártir, aunque a la vista de lo que sucedió en el primer tramo, entre la calle Garrigues y el mercado Central, la opinión dominante de los vecinos es que el doble sentido será permanente en la ya rotulada como avenida del Oeste. Además, es una de las recomendaciones que se incluyeron en el Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento en 2013.

La planta viaria apenas se ha modificado en lo que respecta al estacionamiento, donde se mantienen las plazas de parking de motos, una parada de taxis y otras destinadas a los discapacitados. La mayoría de las líneas de la EMT han sido desviadas por la calle San Pablo y otras rutas, salvo las 7, 27 y 73, que embocan directamente a Barón de Cárcer desde la plaza de San Agustín.

Volta señaló que ayer mismo ya se notaba el incremento de la contaminación por las retenciones de vehículos. La entidad vecinal, como publicó ayer LAS PROVINCIAS, está en contra de que el doble sentido sea permanente, al igual que la coordinadora vecinal de Ciutat Vella. Sí que apoya la medida la entidad de comerciantes del centro histórico.

«En las terrazas de los bares, los clientes se quejan también porque no es nada cómodo estar desayunando tragando humo de los tubos de escape de los coches», añadió. La asociación vecinal insistió en que la Policía Local refuerce la vigilancia los próximos meses en toda la avenida, para prevenir atropellos debido al doble sentido. En el primer tramo se registraron siete casos, uno con una víctima mortal, de viandantes que pasaron fuera de los pasos de cebra o con el semáforo en verde.

La reordenación del tráfico afecta también a la llegada de clientes al mercado Central. Fuentes de la entidad de vendedores pidieron una mejor señalización desde la plaza de San Agustín para informar a los conductores del recorrido que deben seguir para llegar al aparcamiento.

El itinerario sale de Barón de Cárcer para continuar por la calle Padilla y alcanzar el parking tras salir a la calle San Vicente Mártir y continuar por María Cristina. Los comerciantes siguen a la espera de que el Ayuntamiento adjudique las obras que servirán para finalizar el parking de la plaza de Brujas, conectado con el sótano del mercado gracias a un pasaje. De momento se ha adjudicado la redacción del proyecto, mientras que se desconoce todo lo demás. «El Ayuntamiento lleva mucho tiempo hablado de que abrirá el aparcamiento, pero no se ven obras», consideraron acerca de este equipamiento inacabado hace años.

Fotos

Vídeos