Los valencianos esperan entre 12 días y cinco meses para la misma prueba médica

Las exploraciones para la apnea del sueño soportan una demora de 150 jornadas en el Hospital Arnau de Vilanova y 22 en La Fe

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Los valencianos soportan diferencias a la hora de someterse a una misma prueba médica según el hospital al que tienen que acudir. Así, no todos los ciudadanos se enfrentan a una demora media similar ante una misma exploración. Sólo en los centros sanitarios de la ciudad se puede observar el distinto comportamiento de las demoras, según se desprende de la respuesta de Sanidad a una pregunta del grupo parlamentario popular y que incorpora datos al cierre de junio del año 2017.

Esta circunstancia lleva a registros como los que acompañan al ecocardiograma -analiza la posición y el movimiento del corazón-, que mientras en el Hospital Clínico el paciente soporta una demora media de cinco meses, en La Fe son 12,9 días la demora media para la misma prueba. Si es en el General, el tiempo medio que transcurre desde la solicitud de la prueba hasta que llega el día de someterse a la misma pasarán casi tres meses (87,9 días). Algo menos, dos meses, en el Arnau de Vilanova.

La práctica de las exploraciones necesarias para estudiar la apnea del sueño también describen diferencias en los tiempos. Así, en el Clínico, cinco meses, como en el Arnau. Sin embargo, la misma fuente, apunta en La Fe una demora de 22,71 días, mientras que en el Doctor Peset se aproxima a los seis meses al acumular 170 días.

También se descubren diferencias en las tablas de demora media cuando se analiza el apartado de las electromiografías -estudio de los músculos y las neuronas- que sitúan al Doctor Peset como el registro más elevado entre los hospitales de la ciudad: cerca de medio año, 170 días. Es un resultado que contrasta con los 30 días del Arnau de Vilanova. Si el paciente es del Clínico tendrá que esperar de dos a tres meses, un periodo parecido al del Hospital La Fe.

En este centro sanitario la espera es de poco más de dos meses y medio: 77,19 días; en el General, 71,9. Las ecografías abdominales también ofrecen diferencias entre unos y otros centros sanitarios a la hora de someterse a la misma exploración. En el centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez la espera es de cuatro meses, mientras que en el Arnau es de tres y en el Peset de dos. La Fe ofrece un resultado de 4,92 días.

Otras pruebas

En el caso de las electroencefalografías las diferencias que ofrecen los datos de la respuesta parlamentaria descubren que en el Clínico hay que esperar dos semanas, mientras que en el Arnau la demora llega al mes y medio. En La Fe algo más de tres semanas y en el Doctor Peset dos meses.

La respuesta a la pregunta parlamentaria, según el coordinador de políticas sociales del grupo parlamentario popular, José Juan Zaplana, la recibieron el pasado día 24 de forma completa, puesto que previamente hubo un error que impidió que se transmitiera toda la información y sólo se facilitó parte.

De hecho, el escrito del Palau de les Corts de 24 de enero señala esa circunstancia cuando afirma que en octubre, cuando se facilitaron los datos, se produjo un error «en el momento de escanear el contenido íntegro de la respuesta enviada por la Conselleria de Sanidad», por lo que se completó el mes pasado.

El representante parlamentario criticó que todo ello ha llevado a que la respuesta completa a las preguntas planteadas en mayo haya llegado ahora. Además, llamó la atención sobre el hecho de que la Conselleria de Sanidad considere «la equidad para que todos los hospitales tengan una situación igual». A ello añadió que «las diferencias existentes» a su juicio demuestran que no hay un control de la gestión, puesto que se descubre que cada centro tiene un ritmo distinto.

Fotos

Vídeos