Valencia, tomada por los turistas que llegan en los cruceros

Turistas en la entrada del Mercado Central./Á. S.
Turistas en la entrada del Mercado Central. / Á. S.

Unos 10.000 cruceristas visitan el Mercado Central, la Catedral y la Ciudad de las Artes

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Unos 10.000 cruceristas recorren a esta hora el centro de la ciudad en el día con más visitantes provenientes del puerto del año. Hasta tres cruceros y un transatlántico han atracado en Valencia, lo que se ha traducido en una masiva afluencia a los puntos más turísticos de la ciudad.

El Mercado Central es uno de los enclaves más visitados. Los guías turísticos han respetado en su mayoría el código de buenas prácticas aprobado por la céntrica lonja, que indica que han de dar las explicaciones necesarias fuera de la misma para así evitar aglomeraciones. Sin embargo, también hay otros guías que siguen explicando la historia del Mercado Central bajo la gran cúpula, en pleno epicentro del mercado, lo que genera aglomeraciones. La mayoría de vendedores, eso sí, encantados. «Vendemos sobre todo botes de fruta cortada, pero vendemos muchos», explican en una frutería, mientras en una charcutería cercana el dependiente se afana en explicar las bondades del jamón ibérico en inglés.

También la Catedral y la Basílica reciben miles de turistas. La cola de entrada a la Seo acumula cientos de visitantes, que se mueven en grupos más o menos silenciosos por el interior del templo. El punto más visitado es la Capilla del Santo Cáliz, donde los guías explican la relación de la copa que allí se venera con historias de ficción como El código Da Vinci.

Los autobuses que salen del puerto también acercan a miles de visitantes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A primera hora de la mañana decenas de autocares esperaban junto al Oceanogràfic antes de partir hacia el centro, segunda parada en los itinerarios turísticos de los cruceros. Cientos de otros visitantes deciden usar los autobuses turísticos y todos ellos llevan guías de la ciudad, muchas de ellas facilitadas por los propios barcos.

Fotos

Vídeos