Valencia queda por debajo de la media española en los ingresos de turistas

Un grupo de turistas en el centro de Valencia.
Un grupo de turistas en el centro de Valencia. / d. torres

Giner rebaja el entusiasmo del gobierno municipal y pide «más diálogo y menos tasas» para resolver el problema de los apartamentos

P. M.

valencia. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, quiso ayer enfriar el entusiasmo del gobierno municipal acerca del balance turístico de este año. Pese a los buenos resultados, desveló que Valencia está por debajo de la media española en rentabilidad y precio medio de las habitaciones hoteleras, dos de los índices más destacados en el análisis del sector.

«Los datos reales contradicen los ofrecidos por el tripartito», señaló Giner al explicar que según el Instituto Nacional de Estadística, el precio medio por habitación en Valencia ha subido en lo que va de año un 7,7% mientras que la media española ha sido de un 8,97%. La ciudad, como explicó Gómez al presentar las previsiones del ejercicio, todavía tiene margen de crecimiento tras el bajón por la crisis.

Lo mismo ocurre en el índice de rentabilidad por habitación disponible, que en el cap i casal ha aumentado un 10,8% y la media española asciende a un 13,8%. El edil aludió también al balance de Exceltur correspondiente al primer cuatrimestre del año, donde todos los conceptos también están por debajo de la media en el resto del Estado.

El precio medio por habitación en la capital de la Comunitat alcanza los 74,1 euros y en España sube hasta los 79,6 euros. «Es más serio si cabe al considerar que en los destinos urbanos, el apartado en el que se encuentra Valencia, se llega a los 85,5 euros de media». Ocurre igual en el ingreso medio por habitación, donde el balance es respectivamente de 45, 47 y 55 euros.

Sobre la propuesta de actuación del gobierno municipal en el sector de los apartamentos turísticos, Giner precisó que «Ciudadanos presentó 50 alegaciones al Plan Estratégico de Turismo en las que pedía que la calidad primara sobre la cantidad», para asegurar que lo necesario ahora es «diálogo y regulación, mientras que el tripartito sólo expedienta y pone tasas».

A su juicio «estamos en el tercer verano de la legislatura y vemos falta de previsión y de planificación» donde recordó que la Generalitat «está haciendo pruebas piloto y trabajando en una regulación y parece que a este Ayuntamiento le interesa ir por libre con un camino inverso. Nos preocupa que no se hable de regulación y sólo se centren en sancionar y poner impuestos y que no exista coordinación con otras administraciones», dijo. Finalizó diciendo que «desde Ciudadanos queremos advertir que hay que tener cuidado de cómo se habla y en qué ámbitos se dicen las cosas», en lo que denominó «inseguridad jurídica» hacia este sector empresarial.

Fotos

Vídeos