El Ayuntamiento distingue a los ciudadanos y entidades que «ponen a Valencia en el mapa de las cosas buenas y positivas»

Foto de familia con los premiados. /Damián Torres
Foto de familia con los premiados. / Damián Torres

El alcalde, Joan Ribó, se hace eco del agradecimiento colectivo y destaca el carácter plural de los Honores y Distinciones de la Ciutat

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIASValencia

El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido hoy, un año más, el acto solemne de entrega de Honores y Distinciones que se celebra, en el marco de la festividad del 9 d'Octubre, con el fin de reconocer a aquellas persones y entidades que, “con sus aportaciones singulares ponen a Valencia en el mapa de las cosas buenas y positivas”. En esta ocasión, han sido distinguidas con la Medalla de Oro de la Ciudad la institución foral la Tira de Comptar y la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamental. También han recibido esta distinción el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacitado de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Valencia Basket. Por otro lado, han sido nombrados Hijos Adoptivos el activista y empresario Cesáreo Fernández (a título póstumo), el doctor José Mir Pallardó y el misionero Vicente Berenguer. Por último, la docente, escritora, feminista y activista ciudadana Trinidad Simó, ha sido distinguida como Hija Predilecta de la ciudad de Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido, “la contribución de todos los premiados para mejorar y avanzar como pueblo”. Además, ha explicado la decisión del gobierno municipal “de significar sus méritos con la concesión de una Medalla de Oro que lleva el nombre de la ciudad o el nombramiento como hijas e hijos predilectos o adoptivos, del lugar en el cual viven y desde el cual han llevado a cabo la meritoria labor ligada a Valencia”.

“Celebramos la dimensión cohesionadora, de agradecimiento colectivo, de identificación como sociedad a través del reconocimiento de la excelencia y del mérito, así como de la diversidad, de la pluralidad, de la tenacidad, del esfuerzo y la inteligencia de una ciudadanía con aportaciones singulares que ponen en Valencia en el mapa de las cosas buenas y positivas”, ha reiterado en su alocución.

Los distinguidos de este año 2017 han entrado en el Hemiciclo, como es tradicional, acompañados por el alcalde y al son del Himno de la Ciudad, la interpretación del cual precede un acto que ha arrancado con la breve intervención de la concejal de Cultura, Glòria Tello, que ha resaltado la obligación de las valencianas y valencianos de “ser agradecidos con las mujeres y hombres que han destacado por su honestidad y ejemplaridad en beneficio de la sociedad valenciana”. Dirigiéndose a los receptores de estas distinciones: una mujer, tres hombres y cuatro entidades, les ha dicho que eran “los protagonistas de un acto de aprecio y admiración por parte de la ciudad a las cuales habéis dedicado vuestros esfuerzos y que hoy os muestra su agradecimiento, que es la memoria del corazón”

A continuación, ha sido el secretario del Pleno quien ha leído, un acta después de otra, las actas del Pleno extraordinario del pasado día 28 de septiembre, cuando la corporación municipal sellaba estas distinciones que han recogido, sucesivamente y acompañados del aplauso unánime del público presente en el Hemiciclo, Plácida Fernández , viuda de Cesáreo Fernández; el doctor José Mir Pallardó; el misionero Vicent Berenguer Llopis; Trinidad Simó; Javier Roig Roig, en representación de la Tira de Comptar Luís Vañó, presidente de CERMI; Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD y Vicente Solà, en calidad de presidente del Valencia Basket Club.

Ha sido Javier Roig Roig, presidente de la Tira de Comptar quien ha tomado la palabra para expresar el agradecimiento conjunto de los nuevos hijos adoptivos o predilectos y las entidades distinguidas con la Medalla de Oro de la ciudad. ”Es un honor que la ciudad se sienta orgullosa de nosotros y de la labor que, cada uno en su campo de trabajo ha realizado para contribuir en un mundo más justo y más humano”. De forma breve y sucinta, Roig se ha referido a los méritos de los distinguidos

El alcalde ha empezado reivindicando la figura y la labor de Cesáreo Fernández, que recibe la distinción de Hijo Adoptivo tres años después de su muerte. “Fue un activista que destacó por su implicación política, social y empresarial, por sus contribuciones en esta ciudad a lo largo de toda su vida en ámbitos muy diversos, pero siempre dejando impronta de unos firmes valores personales y sociales”, ha argumentado Joan Ribó, quien también ha tenido palabras de agradecimiento “por su apoyo y apuesta por una actividad económica basada en la justicia social”.

Seguidamente, el alcalde se ha hecho eco de la labor del doctor José Mir, dedicado al desarrollo de la cirugía hepato-bilio-pancreática con un curriculum de más de 1.500 trasplantes. “Ha formado y dirigido en el Hospital La Fe un equipo de prestigio internacional especializado en cirugía, y ha contribuido al avance y la importancia de la ciencia médica practicada en los hospitales valencianos”, ha asegurado Joan Ribó.

La primera autoridad municipal también ha reconocido “la importante aportación de Trinidad Simó, intelectual, docente, luchadora infatigable que ya recibió en 2015 el reconocimiento del Ayuntamiento de nuestras Mejores Personas Mayores”. Publicó en 2013 la obra titulada El Cabanyal, un barrio patrimonial a rehabilitar, un libro dónde en aquellos momentos reivindicaba la singularidad y los valores de un barrio que en aquellos momentos el gobierno municipal, con sus planes urbanísticos, había condenado prácticamente a la desaparición”, ha argumentado Ribó.

En cuanto al misionero Vicente Berenguer, el alcalde ha destacado “su labor para difundir los valores de convivencia, su humanismo y compromiso con la solidaridad y ayuda a los otros, Unos valores que ya trasladó a Mozambique allá por el año 1967, cuando viajó por primera vez”. “Se trata de la primera persona no mozambiqueña que ha recibe el premio al Trabajo del Ministerio de Educación de ese país africano”, ha aclarado el alcalde.

En el transcurso del acto, Joan Ribó también ha tenido palabras de agradecimiento “para aquellas personas que sostienen nuestro patrimonio natural y productivo más querido al vender sus productos de forma directa a la ciudadanía, y ofrecer la posibilidad de acceder a un producto alimentario fresco, próximo y de temporada. Son estas personas las que sustentan la costumbre y tradición de la Tira de Compttar”.

“El año que Valencia ostenta la condición de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, reivindicamos todo el bien que aporta en nuestra ciudad una huerta periurbana única en el mundo. Una huerta fértil en la cual en tiempo ya remoto tuvieron su origen tradiciones locales como La Tira de Comptar que siguen conformando la identidad y singularidad de Valencia a pesar de la inercia globalizadora”, ha manifestado el alcalde al explicar que el Ayuntamiento ha distinguido esta institución con la Medalla de Oro.

Este honor también lo ha recibido la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales, “pocos días después de que se hayan dado a a conocer las cifras que reflejan la incapacidad de muchos gobiernos europeos, entre ellos el español, de cumplir sus escasos compromisos de acogida de refugiados. Una falta de voluntad, como ya decía hace poco, para dar una respuesta adecuada a una crisis humanitaria de extraordinarias dimensiones que –por ejemplo- ha convertido la mar Mediterránea en un gran cementerio”.

“Esta entidad es caracteriza por la pluralidad ideológica, religiosa, social y de campo de acción, desde un punto vista valenciano o global”, ha explicado Joan Ribó, quien a continuación también ha reconocido la tarea de otra plataforma, la que representa y defiende la ciudadanía con diversidad funcional, física, psíquica o sensorial, y de sus familias”

El CERMI de la Comunidad Valenciana es una organización que agrupa 14 entidades con un potencial de representación del 95% de borde 400.000 personas. En ellas muchas personas realizan un valioso y voluntario trabajo, siempre orientado a mejorar la vida y el bienestar social de cada colectivo. A todos él los distinguimos hoy con la Medalla de Oro que ha recibe la mencionada agrupación”.

Por último, el alcalde ha hablado del Valencia *Basket-Club que en el año que cumple 30 años de historia “ha escrito una de sus páginas más brillantes”. Ha conseguido los dos títulos del baloncesto del Estado Español que faltaban en sus vitrinas; su primera liga ACB, y hace sólo unos días- se proclamaba vencedor de la Supercopa y proporcionaba a su afición, y a toda la ciudadanía valenciana, una nueva alegría, otro motivo más para sentirnos orgullosos

Fotos

Vídeos