Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Sandra Gómez dialoga con Ramón Vilar. LP
Valencia cobrará impuestos a entidades religiosas y fundaciones ahora exentas por la Ley de Mecenazgo

Valencia cobrará impuestos a entidades religiosas y fundaciones ahora exentas por la Ley de Mecenazgo

El concejal de Hacienda quiere girar los recibos lo antes posible y recaudar los últimos cuatro años

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar, ha anunciado esta mañana la intención del Ayuntamiento de poner al cobro lo antes posible los impuestos a entidades religiosas y fundaciones que ahora se acogen a la Ley de Mecenazgo.

La medida forma parte de la batería de propuestas presentada esta mañana por la Portavoz del Grupo Socialista, Sandra Gómez, hasta el final del mandato en mayo de 2019. Vilar ha citado como ejemplo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y otra del Tribunal Europeo respecto a una petición del Ayuntamiento de Getafe sobre el cobro del impuesto de bienes inmuebles a una orden religiosa.

El Gobierno no ha modificado la Ley de Mecenazgo para dar cobertura jurídica a esta medida, aunque el edil de Hacienda ha asegurado que la sentencia del Tribunal Europeo permite al Consistorio girar todos los recibos que considere puedan entrar en esta situación.

El edil ha hablado del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Construcciones, así como del Impuesto de actividades económicas. Entre los casos que ha puesto como ejemplo ha señalado hospitales propiedad de órdenes religiosas dependientes del Arzobispado y universidades privadas en la misma categoría.

La Ley de Mecenazgo exime del pago de impuestos a numerosas actividades qué el Ayuntamiento considera como una anomalía. Vilar ha hablado claramente de que la legislación actual está hecha para pagar menos, al contrario de lo que sucede con el resto de entidades y empresas. La voluntad del concejal es que el cobro sea con efecto retroactivo hasta los últimos cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios