Valencia estrenará seis estaciones de bicicletas para conectar con los pueblos

Grezzi, en la visita a la estación del complejo 9 d'Octubre.
Grezzi, en la visita a la estación del complejo 9 d'Octubre. / lp

El concejal popular Alberto Mendoza critica que Grezzi oculte los datos de usuarios de la parada intermodal que se abrió hace dos años

LOLA SORIANO VALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha seis estaciones intermodales de bicicletas para conectar con municipios colindantes. Según explicó ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «Valencia será la primera área metropolitana de toda Europa que disfrutará de un sistema integrado e intermodal de bicicleta de carácter público». Según Grezzi, esta medida «ayudará a incrementar el uso de la bici y cubrirá las demandas de desplazamiento sostenible de la ciudadanía de todo el área metropolitana».

Uno de los seis primeros puntos donde se habilitará este servicio es en el complejo administrativo de 9 d'Octubre, donde previsiblemente se acabará de instalar esta misma semana. También se construirán durante esta semana otras cinco estaciones más, que estarán situadas en puntos estratégicos como es el caso de la calle Mestre Rodrigo; Sant Isidre; Creu Coberta y la Universitat Politècnica. Y todas ellas se suman a la que ya se abrió en verano de 2015 en el área del centro comercial Nuevo Centro. En total, según indicaron desde la concejalía de Movilidad Sostenible, habrá seis estaciones intermodales «que dispondrán de 116 puntos de bicicletas».

Grezzi visitó ayer la estación que se está creando en el complejo 9 d'Octubre, junto con Mauro Fiore y Juan Bueno, impulsores de MibisiValencia, el sistema de bicicleta pública metropolitana de Valencia.

Según argumentaron desde la concejalía de Movilidad Sostenible, «la ubicación estratégica de las estaciones contribuirá a crear verdaderos nudos intermodales, ya que en los puntos elegidos convergen líneas de metro, autobuses interurbanos y de la EMT, lo que hará que sea más atractiva y fácil la combinación de sistemas de transporte colectivo».

Por su parte, el concejal del grupo popular, Alberto Mendoza, aseguró ayer que «llevamos dos años pidiendo datos del número de usuarios que tiene la primera estación intermodal que pusieron en Nuevo Centro, para saber si ha sido efectivo o no y todavía no nos los han facilitado». Del mismo modo, apuntó que Grezzi «debería de apostar más por la bicicleta pública de Valencia, la de Valenbisi, que la ha tenido sin promocionar porque fue un proyecto del PP».

Fotos

Vídeos