Cómo impedir los embozos en las tuberías de Valencia

El Ayuntamiento destaca los «problemas» que genera el mal uso de las toallitas en los colectores y el gasto «tremendo» que supone tirar ese desecho al váter

EFEValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha impulsado, junto con Acciona Infraestructuras, la campaña "Las toallitas a la basura", mediante la que se pretende concienciar a la ciudadanía a evitar tirar al inodoro este tipo de productos para impedir el embozo de la red de saneamiento de la ciudad.

La campaña, que se llevará a cabo en los próximos meses con talleres en diez colegios y diez parques de Valencia, ha sido presentada hoy por el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, y el responsable de Acciona en Valencia, Carles Espinosa, ante medio centenar de niños en la Plaza del Ayuntamiento.

Sarrià ha explicado que el hecho de tirar toallitas al váter "está creando un problema importante en la ciudad" que, además, tiene un coste "brutal" para las arcas municipales, por lo que ha expresado su deseo de que esta concienciación "llegue a la gran mayoría de los hogares" a través de "la gente más joven".

Ha precisado que, por el momento, la limpieza del embozo en el Colector Norte ha costado dos millones de euros, tras los trabajos para retirar el tapón de más de un kilómetro de longitud, y ha reconocido que es "difícil" estimar el coste futuro de las tareas de saneamiento, que depende de las "sorpresas" que se encuentren en la red.

Según el concejal, las toallitas higiénicas han sido uno de los principales productos que han provocado el embozo, del que se han extraído 900 toneladas de residuos.

También ha asegurado que Valencia es una ciudad "muy plana", por lo que se trabaja con sistemas de bombeo para evacuar los residuos y arrastrarlos hasta las estaciones depuradoras, lo que provoca "averías con altos costes" para el municipio.

Ha recordado la moción presentada en octubre al Ministerio para exigir a los fabricantes de toallitas que indiquen en los envases que estas se depositen en la basura, además de la necesidad de avanzar en la investigación para elaborar productos "más biodegradables".

En este sentido, ha instado al Gobierno a que esta moción "no tarde en dar resultados", ya que "algunas empresas han mejorado la composición de sus productos", pero falta actuar en la información a los consumidores.

Por su parte, Espinosa ha advertido de que Acciona, que gestiona el sistema de saneamiento de Valencia, está empleando "muchos recursos" y ha comunicado que el Colector Norte recoge el 40% del agua residual y la traslada a la depuradora de Pinedo, con 37 bombas en marcha para este cometido.

Además, ha señalado que los trabajos de desatascado de la red de saneamiento se están realizando bajo la Ciudad de Las Artes y las Ciencias y está previsto que se inicien en el tramo que llega hasta Pinedo durante gran parte del próximo año.

Ha admitido que los resultados "se están empezando a ver" aunque "de manera lenta", ya que se trata de trabajos "muy costosos" y en los que hay que tener especial cuidado debido a "la peligrosidad del entorno".

Fotos

Vídeos