Valencia, elegida junto a otras 167 ciudades europeas para medir el impacto de la cultura en la economía local

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / Jesús Montañana

La herramienta está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas

EUROPA PRESSValencia

Valencia ha sido elegida, junto a otras 167 ciudades europeas, para un estudio comparativo para medir el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado

Esta selección se ha realizado entre una muestra de mil ciudades de un total de 30 países europeos y con el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, creado por el Centro Común de Investigación (CCI), que es el servicio científico interno de la Comisión Europea.

Según ha explicado la Comisión Europea, esta herramienta de análisis "arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica". La Comisión Europea ha subrayado cómo "la cultura y la creatividad contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades".

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha creado el 'Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas' con el fin de cubrir esta laguna de información. Esta herramienta se ha articulado en torno a tres índices principales, el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de veintinueve indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, y desde las solicitudes de patentes de TIC hasta el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad.

Reúne datos procedentes de diferentes de fuentes públicas (como Eurostat y el Eurobarómetro) y datos experimentales (TripAdvisor). Se espera que el Monitor se actualice cada dos años a fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudades y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades.

El comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, y responsable del CCI, Tibor Navracsics, ha declarado que su objetivo es "situar a la cultura y la creatividad en el corazón de la agenda política europea".

"En una época de grandes transformaciones sociales y de creciente competencia mundial entre ciudades, debemos mirar más allá de las fuentes tradicionales de crecimiento y bienestar socioeconómico y explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas", ha dicho.

El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, ha destacado, "pone de relieve las ciudades europeas que han tenido éxito a la hora de encontrar sus propias formas de utilizar el potencial de la cultura y la creatividad para impulsar el desarrollo, la innovación y la creación de empleo, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas es el resultado de un proyecto de investigación que incluye 168 ciudades de 30 países europeos. Está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas, así como de una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos acerca de su actuación.

En particular, muestra que la Ciudad Cultural y Creativa "ideal" en Europa sería una combinación de las ciudades con mejores actuaciones en cada indicador. Esta ciudad ideal tendría los mejores locales e instalaciones culturales de Cork (Irlanda), la participación cultural y el atractivo y los empleos creativos y basados en el conocimiento de París (Francia), la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos), los nuevos empleos en sectores creativos de Ume (Suecia), el capital humano y la educación de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca).

Cinco de estas ocho ciudades tienen menos de 500 000 habitantes (Cork, Eindhoven, Ume, Lovaina y Utrecht), y València aparece como una de las 168 europeas y de las 14 ciudades españolas elegidas en este nuevo monitor. Otras ciudades españolas seleccionadas son Madrid, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Lérida y Bilbao.

Fotos

Vídeos