El Ayuntamiento borra las pintadas de Ciutat Vella

La Plaza Coll (Valencia) después de la limpieza./Ayuntamiento de Valencia
La Plaza Coll (Valencia) después de la limpieza. / Ayuntamiento de Valencia

No se intervendrá sobre las pintadas artísticas y figurativas o con valor simbólico

EFE

El Ayuntamiento de Valencia destinará 36.000 euros a la limpieza de pintadas en muros, fachadas y contenedores en Ciutat Vella, aunque mantendrá las pintadas artísticas y figurativas o las que tienen un valor simbólico.

La concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha explicado que esta iniciativa responde a la voluntad del Gobierno municipal de resolver un problema trasladado al Consistorio por los vecinos de la zona a raíz de la proliferación de pintadas en las fachadas de los edificios.

La intervención ya se ha iniciado en plazas como las de l'Àngel o l'Àngel Custodi y durante los próximos tres meses continuarán con el trabajo de tres equipos de limpieza que eliminarán pintadas tanto en muros y fachadas como en contenedores, según un comunicado del Consistorio.

No se intervendrá sobre elementos de carpintería de ventanas o puertas de propiedad privada, donde no se puede garantizar el tratamiento y la conservación adecuados.

La edil ha admitido que no es una actuación "sencilla", ya que se trata de fachadas de propiedades privadas, pero ha asegurado que el Gobierno municipal "quiere dar respuesta a las reivindicaciones vecinales con una intervención que dignificará este espacio degradado por actos incívicos".

En 2017 se limpiaron 8.183 metros cuadrados de grafitis en Ciutat Vella y se estima que el plan que ahora comienza incrementará la superficie limpiada en otros 10.000 metros cuadrados hasta finales del mes de mayo.

Soriano ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para "hacer pedagogía" y evitar entre todos las pintadas "y cualquier acto vandálico" en la ciudad

Fotos

Vídeos