Valencia deja sin vigilancia las playas de la Devesa y Perellonet

Cruz Roja dice que es una práctica habitual que dos postas sanitarias de la costa del sur de la ciudad queden sin personal el 1 de septiembre

ÁLEX SERRANO

valencia. Un cartel que indicaba «Posta sanitària tancada. Platja fora de temporada estival» y los teléfonos de Cruz Roja, Emergencias y Policía Nacional desvelaba ayer a los usuarios de las playas del Perellonet y la Devesa que estos dos puntos de la costa sur de la ciudad estaban sin vigilancia desde ayer. Con la playa abarrotada de visitantes, mar removido y bandera amarilla en el resto de zonas de baño de la ciudad, las postas sanitarias y las atalayas de vigilancia del sur del parque natural de la Albufera amanecieron ayer desiertos, para sorpresa de los bañistas.

Este diario contactó ayer con fuentes de Cruz Roja, que lleva la vigilancia de las playas en virtud a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia. Fuentes de la entidad explicaron que, «como es habitual», algunas playas del sur de la ciudad, las menos «transitadas», se dejan sin vigilancia desde el 1 de septiembre, mientras que el resto de zonas de baño de la ciudad seguirán con atención hasta el día 10, dentro de exactamente una semana. Estas playas, además, tendrán vigilancia los fines de semana hasta el puente del 12 de octubre, según las mismas fuentes.

Sin embargo, la playa del Perellonet distaba, ayer, de estar poco transitada. Cientos de visitantes se acercaron a la costa del sur de la Albufera para disfrutar de los últimos días de vacaciones o, incluso, de los primeros días de asueto para aquellos que decidieron cogerse jornadas de descanso en septiembre. Y se encontraron con la silla del socorrista vacía y sin bandera que indicara si bañarse era seguro o no. Cruz Roja, sin embargo, mantiene la atención en la costa a través del teléfono del Centro de Coordinación de la organización en la Comunitat Valenciana, donde los bañistas pueden llamar en caso de necesitar asistencia médica. La Policía Local y la Nacional también patrullan la zona.

Fotos

Vídeos