Valencia contratará policías de otros municipios para cubrir las jubilaciones

Policías Locales de Valencia, en un acto reciente. / jesús signes
Policías Locales de Valencia, en un acto reciente. / jesús signes

El Cuerpo debe hacer frente a más servicios de seguridad ciudadana, administrativos y humanitarios a pesar del descenso de la plantilla

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento anunció ayer que contratará en comisión de servicios a policías locales de otros municipios para compensar el descenso de la plantilla en Valencia debido a las jubilaciones. El concejal de Personal, Sergi Campillo, presentó esta alternativa en un debate plenario ante la petición por parte de Ciudadanos de una propuesta para extender el plazo de los contratos previstos para Fallas.

El Consistorio tiene en marcha dos procesos de oposiciones, uno de 30 plazas y otro de 40, aunque ninguno de los dos servirá para incorporar agentes al Cuerpo este año. Tras el largo trámite de los exámenes, pruebas físicas, médicas y psicológicas, las personas que consigan la plaza deben pasar por la academia para completar la formación.

Ante esta circunstancia, el tripartito ya ha aprobado la contratación de 40 agentes para estas Fallas (del 1 al 19 de marzo), para lo que se han presentado 240 aspirantes. Todavía falta el visto bueno de los ayuntamientos de origen para este refuerzo. La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez pidió que se ampliara el plazo y el número de agentes hasta 70 plazas, lo que fue respondido con la alternativa de la intención de cubrir todas las vacantes por jubilación con esta fórmula.

La situación se puede complicar este año mucho más, debido a la «probable aprobación próxima, por parte del Gobierno central, de la norma que habilitará la jubilación anticipada de los policías locales de España». Los sindicatos policiales alertan desde el pasado año de esta posibilidad, que permitiría a los mayores de 60 años acogerse a una jubilación anticipada.

El problema de la solución encontrada por el gobierno municipal, igual que puede ocurrir estas Fallas, es lograr el permiso de los Ayuntamientos afectados por las comisiones de servicios. Los agentes no pueden trabajar en Valencia sin esa autorización, igual que ocurre con el resto de funcionarios.

La diferencia estriba en la formación que necesitan los policías locales, con un plazo de tiempo superior a la de un administrativo por ejemplo. A favor de atraer hacia Valencia a los agentes, está el hecho de que el salario es superior al tratarse de una gran ciudad.

La delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, destacó que el volumen de trabajo de la Policía Local no ha bajado pese a la disminución en la plantilla, que ronda las 1.500 personas. Comparó datos de 2014 con los del pasado ejercicio, para indicar que en el apartado de seguridad ciudadana se ha pasado de 45.371 casos a 46.062 atenciones.

En servicios humanitarios el incremento es todavía mayor, al registrar un incremento de 25.900 a 32.671 avisos y situaciones atendidas. Por último, los de carácter administrativo han pasado de 40.691 a 43.969. Jiménez urgió por último al aumento de la plantilla al recordar que la edad media en el Cuerpo es de 49 años.

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