Valencia clama contra el independentismo

Manuel Molines

Cientos de personas recorren las calles del centro ataviados con banderas nacionales

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Cientos de personas recorrieron ayer las calles del centro de Valencia ataviados con banderas de España en una manifestación por la unidad nacional convocada por las redes sociales en todo el país. Los asistentes corearon cánticos como «no nos engañan, Cataluña es España» o «Puigdemont a prisión» y lanzaron vivas a España, la Guardia Civil o el Ejército.

La marcha, convocada a priori en la plaza del Ayuntamiento, recorrió el centro hasta la plaza de la Virgen. Durante el trayecto la Policía Local cortaba el tráfico, pero como la manifestación no estaba autorizada por la Delegación de Gobierno (no estaba ni comunicada), hubo algunas descoordinaciones, como en la calle San Vicente entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, donde el tráfico seguía discurriendo mientras los manifestantes recorrían la calle entre los coches, pese a los intentos de la Policía Local de Valencia para controlar el tráfico.

En respuesta a la convocatoria que la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española ha realizado en frente a todos los ayuntamientos del país bajo el lema «España somos todos», los congregados no leyeron manifiestos ni realizaron discursos. Falange Española de las JONS también había publicitado la manifestación, pero no eran los organizadores.

Una gran pancarta con el fondo de la bandera de España, y sobreescrita la frase «Por la unidad de España-Ahora España», presidió la concentración, en la que mucha gente lució las banderas nacionales a modo de capa, otros en un paraguas e incluso con una peluca. La tendencia observada esta semana, sobre todo en el centro, donde raro es el edificio que no muestre al menos una bandera nacional en su fachada, se consolidó ayer con miles de manifestantes que recorrieron las calles de la ciudad de manera pacífica.

«Puigdemont a prisión», «No nos engañan, Cataluña es España», «Separatistas, terroristas» y «España unida y solo una bandera» fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar durante la concentración, en la que no ha faltado el ya famoso «¡A por ellos!», «Yo soy español» o «Viva España», la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército. De hecho, a los agentes de la Policía Nacional los manifestantes les cantaron «no estáis solos», mientras los agentes se lo agradecían con gestos.

En la plaza de la Virgen los asistentes entonaron tanto el himno nacional como el de la Comunitat Valenciana, así como otras canciones populares y muy conocidas como «La Banderita» o «Paquito el Chocolatero». La marcha discurrió en un ambiente festivo. La inmensa mayoría de las banderas eran constitucionales, así como Senyeras, pero también se vieron contadas enseñas preconstitucionales.

Cañizares reza por el país

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió ayer el rezo de un rosario y la celebración de una misa en la Basílica de la Virgen «contra el odio» y «el respeto a un orden constitucional, que fue la base que nos dimos libremente como proyecto común, sopesando en todo su valor las graves consecuencias que se derivarían de la ruptura unilateral, de un bien común moralmente irrenunciable», según explico el purpurado en referencia al referéndum que está programado para la jornada de hoy en toda Cataluña. Cientos de personas acudieron a la celebración litúrgica.

Fotos

Vídeos