El Valencia Basket y Mir, condecorados

Cultura reconoce la labor de la Tira de Contar, la coordinadora de ONG y el Cermi con sus distinciones anuales El Ayuntamiento entrega las medallas de oro y nombra hijos predilectos

ÁLEX SERRANO

valencia. El Ayuntamiento de Valencia entregará esta semana sus distinciones anuales y nombrará cuatro hijos adoptivos y entregará otras tantas medallas de oro. El Consistorio reconocerá al luchador antifranquista Cesáreo Ferández, al cirujano especializado en transplantes hepáticos José Mir Pallardó, a la arquitecta y experta en modernismo Trinidad Simó Terol y al sacerdote misionero Vicente Berenguer Llopis. Además, entregará la medalla de oro a la Tira de Contar, la zona de Mercavalencia donde los agricultores locales venden sus productos; a la Coordinadora Valenciana de ONGD, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) y al ValenciaBasket, recientemente ganador de la Liga Endesa de baloncesto.

Tanto el doctor Mir como el padre Berenguer serán reconocidos a propuesta de Ciudadanos y el PP, respectivamente, según reconocieron fuentes de ambos grupos municipales.

Malestar en el PP

Sin embargo, fuentes del PP lamentaron que el tripartito haya rechazado reconocer también la labor del Cottolengo del padre Alegre, que trabaja en Valencia desde 1943. «Mañana (por hoy) pediremos explicaciones, no sabemos por qué no lo han aceptado porque la verdad es que motivos hay de sobra», lamentaron las mismas fuentes.

La propia concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, explicó que a los partidos en la oposición les pidieron «una persona y una entidad, para en base al total, equilibrar la balanza. En este caso, dado que los equipos de gobierno habían propuesto muchas entidades, de los de la oposición se han asumido las personas propuestas», comentó Tello, que insistió en que el año pasado se hizo así también.

Fotos

Vídeos