Valencia aprueba las oposiciones para técnicos de igualdad, medio ambiente y turismo

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia. /J. Signes
Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia. / J. Signes

El Ayuntamiento convoca 19 plazas de los grupos A1, A2 y B

EFEValencia

El Ayuntamiento de València ha aprobado las bases de las oposiciones para las diecinueve plazas convocadas de técnicos de turismo, técnicos y agentes de igualdad y agentes medioambientales, estos dos últimos especialistas convocados por primera vez en la historia del consistorio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de los procesos opositores de unas plazas, que según ha informado el concejal de Gobierno, Sergi Campillo, fueron aprobadas en la Oferta Pública de Empleo del 2016, "la primera que diseñó íntegramente" el nuevo equipo de gobierno.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que para acceder a las cuatro plazas de agentes de igualdad (grupo A1) se requiere una titulación de cualquier grado o licenciatura, así como un Máster en Igualdad.

Del total de plazas, dos son de promoción interna, reservadas a personal funcionario del Ayuntamiento de València que cumpla con los requisitos de titulación y supere el proceso opositor, y dos de turno libre, una de las cuales está reservada para personal con diversidad funcional con grado igual o superior al 33 %.

Para técnicos de Igualdad (grupo B) es necesaria una titulación de Ciclo Formativo o Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género, o equivalente e igualmente se convocan cuatro plazas, dos de promoción interna y dos de turno libre, de las que una también se reserva con el mismo fin.

Los que accedan a técnico de gestión ambiental (grupo A1) deben tener Licenciatura o Grado en Biología o en Ciencias Ambientales, Ingeniería Superior Agrónoma o de Montes o Licenciatura en Geografía o Grado en Geografía y Medio ambiente, o equivalente.

En este caso, se ofertan seis plazas: cinco de promoción interna y una por el turno libre.

Las plazas de técnico de turismo (grupo A2) requieren de una diplomatura en Turismo o titulación superior universitaria/grado en Turismo, o equivalente.

Hay un total de cinco plazas, tres de promoción interna y dos por el turno libre, una de las cuales está reservada para personal con diversidad funcional con grado igual o superior al 33 %.

En todos estos procesos habrá tres ejercicio eliminatorios, un primero de preguntas tipos test sobre el temario, un segundo de supuestos prácticos y un tercero de desarrollo de un tema general. El cuarto será obligatorio pero no eliminatorio de valenciano.

También en todos los casos, las plazas que no sean cubiertas en el turno de promoción interna pasarán al turno libre, de forma que se aseguran que se cubrirán todas las diecinueve plazas previstas en la convocatoria.

Campillo ha remarcado que "es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se diseñan oposiciones para tratar temas de igualdad y temas medioambientales en toda su magnitud".

Ha explicado que en el primer caso trabajarán en igualdad de género, orientación sexual e identidad de género y minorías nacionales por la "apuesta troncal" del equipo local por la igualdad y las políticas inclusivas.

En el segundo caso, buscan perfiles que puedan trabajar en gestión de residuos, calidad ambiental, Devesa-Albufera, cambio climático, agua o jardinería, entre otras.

También se reforzará la parte de desarrollo económico, al sacar a oposición plazas nuevas de especialistas en turismo, uno de "los principales motores económicos" de la ciudad, ha apuntado.

Fotos

Vídeos