Resaca de Halloween en Valencia: 1.400 kilos de basura y varias peleas

Resaca de Halloween en Valencia: 1.400 kilos de basura y varias peleas

El Carmen, Cruz Cubierta y Bulevar sur, afectados por las fiestas de Halloween | Un grupo de varios jóvenes protagonizó una batalla campal sobre las 6 de la mañana a las puertas de una discoteca

ISABEL DOMINGO y ÁLEX SERRANOValencia

Los barrios de La Cruz Cubierta, El Carmen y los alrededores del Bulevar Sur se han llevado esta noche la peor parte en la particular ruleta del insomnio que provoca el botellón en toda la ciudad. Halloween ha terminado con 690 desalojos, 13 actas por consumo de alcohol en vía pública y 11 denuncias a locales, tal como ha informado esta mañana la Policía Local de Valencia.

El Cuerpo municipal había preparado un dispositivo especial con ocho zonas especiales de vigilancia y 170 agentes en la calle, 26 más que el año pasado. Sin embargo, a primera hora de la noche, cuando grupos de jóvenes disfrazados comenzaban a transitar por el centro de la ciudad, apenas había un control en la calle Caballeros, junto al Palau de la Generalitat. Conforme fue avanzando la noche, los problemas se fueron agudizando en determinados entornos.

Es el caso de La Cruz Cubierta, que ha amanecido esta mañana repleta de basura y restos del botellón. “Ha habido bastante movida en la zona del bulevar sur y la Cruz Cubierta”, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de la Cruz Cubierta, Rodolfo Izquierdo. “Está todo muy sucio, lleno de botellas rotas, de bolsas y de vasos. A las 12.30 iban para allá las máquinas de limpieza, otras veces lo hacen más pronto”, lamenta el dirigente vecinal, que confirma que, según los residentes, ha llegado a haber peleas. “No hemos visto policía”, critica Izquierdo, que confirma que el botellón “ya se ha extendido por todo el barrio”.

Sobre las 6 de la mañana, un decena de jóvenes veinteañeros protagonisó una batalla campal a las puertas de una conocida discoteca de la Cruz Cubierta. Agentes de la Policía Nacional acudieron a la zona pero no hubo detenidos. Dos personas resultaron heridas de levedad.

También ha habido problemas en el barrio de El Carmen, pese a que era la zona más vigilada por la Policía Local. Entornos como la plaza del Tossal presentaban a primera hora de la mañana un aspecto “lamentable”, según confirman los vecinos. Los controles de los agentes no han impedido decenas de pequeños microbotellones por todo el barrio, conformados por miles de jóvenes disfrazados a los que la tímida lluvia que ha caído de forma intermitente en Valencia toda la noche no les ha impedido beber en la calle.

La Plaza de España ha vivido, asimismo, el habitual botellón en la zona ajardinada entre la parada de metro y la calle Jesús. En esta ocasión, además, los jóvenes que bebían en la calle han llegado hasta los parques de la gran vía Ramón y Cajal en la esquina de la calle Cuenca, donde ni la constante presencia de patrullas de Policía Local por las grandes vías ni la cercanía de la central de la Policía Nacional ha podido evitar el botellón, con las consiguientes denuncias vecinales.

Con todo, ha sido una noche “normal” para la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que asegura que el dispositivo policial “respondió perfectamente a los lugares donde se concentraron más personas, donde no se produjo ningún incidente y se desalojó con normalidad”. Los datos hablan de 690 personas desalojadas de botellones en la calle y de 13 actas por consumo de alcohol en vía pública, así como del decomiso de 136 botellas de alcohol y cuatro denuncias por incautación de sustancias estupefacientes. La Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) detuvo a dos personas por alcoholemia positiva en los controles. Se realizaron un total de 25 inspecciones a locales, de las cuales 11 acabaron con denuncia. Siete de ellas se impusieron a establecimientos que vendieron alcohol después de las 22 horas.

El Ayuntamiento retira 1.400 kilos de basura

El Ayuntamiento de Valencia ha retirado 1.400 kilos de residuos en la noche de Halloween, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, antes de su visita al cementerio General.

La cifra es superior a la de un fin de semana, según ha indicado, al tiempo que ha remarcado que este año la celebración “ha sido muy fuerte”. A media mañana ya se habían retirado los restos y se ha reforzado el baldeo.

Más

Fotos

Vídeos