Valencia albergará un macro congreso sobre la bicicleta en mayo

Ribó y Delgado recorren el anillo, ayer. / EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Ribó y Delgado recorren el anillo, ayer. / EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El alcalde invita al ciclista Pedro Delgado a recorrer el anillo y a presentar el evento «València Ciutat Amable»

Á. S. VALENCIA.

Que el alcalde Joan Ribó y, sobre todo, el concejal Giuseppe Grezzi están orgullosos del anillo ciclista es evidente. No había más que ver ayer cómo se lo enseñaban al ciclista Pedro Delgado, ganador de dos Vueltas a España y un Tour de Francia. El exdeportista vino a Valencia para reunirse con los ediles y presentar el evento «València Ciutat Amable», que convertirá la urbe en capital mundial de la bicicleta durante el mes de mayo. Y ya de paso, recorrieron el anillo ciclista.

«Para mí Pedro Delgado es un símbolo, un deportista al que seguí mucho en los años de sus grandes triunfos. Me satisface mucho que haya venido a València a apoyar iniciativas como el Congrés de la Bici, a ayudar, a darnos ideas para avanzar en una política de movilidad sostenible en la que el caminar y el ir en bicicleta son elementos fundamentales porque ocupan muy poco espacio, que es un elemento limitado en las ciudades", y por tanto moverse ocupando el mínimo espacio es bueno para todos y todas», dijo Ribó, que se reunió también con los impulsores del Congrés de la Bici en cuya preparación trabaja el Consistorio.

«Cuando en una gran ciudad como Valencia hay una iniciativa de promoción de la bicicleta como medio de movilidad sostenible, contra la contaminación, contra el ruido..., es un honor venir a apoyarla. Me parece muy bien que el Ayuntamiento de Valencia se haya involucrado desde hace tiempo en fomentar el uso de la bici y en ampliar el carril bici», comentó Delgado antes de iniciar un recorrido por el anillo ciclista.

Por su parte, el concejal Grezzi explicó que el congreso, que forma parte del evento «València Ciutat Amable» que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo, «se ha organizado promovido por la entidad Con Bici, con la cual estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que sea el mejor congreso posible y que toda la ciudad se involucre en esas actividades». Grezzi explicó, además, que la nueva Ordenanza de Movilidad «va a consolidar un cambio en la movilidad sostenible de la ciudad para que todo el mundo pueda moverse en las mejores condiciones», pero no quiso confirmar que vaya a permitir a los ciclistas circular por la calzada en calles con carril bici, como prometió en un encuentro con simpatizantes celebrado a finales de febrero de 2017 en Benimaclet.

Fotos

Vídeos