Valencia se acerca a un nuevo récord de turistas

Terminal del aeropuerto de Manises, en una imagen reciente.
Terminal del aeropuerto de Manises, en una imagen reciente. / irene marsilla

El Ayuntamiento destaca el aumento de la rentabilidad de los hoteles y el incremento de pasaje en el aeropuerto El primer semestre suma un 10% más de viajeros que en 2016

PACO MORENO VALENCIA.

El balance turístico de la ciudad de Valencia tiene buena pinta este año. El primer semestre se ha saldado con un incremento del 10,1% de viajeros y un 8,6% en las pernoctaciones, según dijo ayer la concejal de Turismo y alcaldesa accidental, Sandra Gómez. La previsión es que a final del ejercicio se alcancen los dos millones de visitantes y 4,8 millones de estancias.

Esa es la estimación que lanzó el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, quien destacó junto a la primera la consolidación de los visitantes extranjeros, como ha sucedido los últimos años. De confirmarse estas cifras, se alcanzaría un nuevo récord en los dos apartados, el cuarto incremento seguido desde la peor época de la crisis económica.

Gómez y Bernabé estuvieron acompañados por Miguel Jiménez, presidente de la asociación Empresarial de Agencias de Viajes, y Eva Blasco, como representante de la Cámara de Comercio. El primero destacó la importancia del aeropuerto, que ofrece ya enlaces con otros nueve internacionales como precisó Bernabé antes de añadir que siguen trabajando con una compañía aérea para un vuelo directo con Estados Unidos.

Gómez señaló que se ha registrado un «crecimiento sostenido desde el inicio de 2017, manteniendo la tendencia de los últimos años. Las previsiones para la temporada de verano son positivas, se prevé un aumento del 5%, tanto en rentabilidad como en ocupación». Este verano los hoteles están a un 80% de su capacidad.

El precio hotelero ha subido un 7,7% en el primer semestre, aunque Blasco consideró que todavía hay margen debido a que durante la crisis bajaron mucho. Bernabé consideró importante en este sentido que la relación «calidad precio es muy buena respecto a otras ciudades».

El tráfico en el aeropuerto ha crece un 15,40%, hasta alcanzar los 1.489.630 pasajeros. El nacional asciende un 16,8%, cifra que supone 434.044 usuarios, y el internacional un 14,8% más, 1.055.586 pasajeros. Acerca de la apertura de nuevos hoteles, todos coincidieron en que hay margen para otros establecimientos, sobre todo los denominados boutique en el centro de pocas habitaciones y personalizados.

Parte del aumento se debe a la mala situación en otros destinos mediterráneos. Blasco consideró que España recibe unos 12 millones de turistas más por esta coyuntura, aunque estimó que Valencia no depende tanto de esa circunstancia. Acerca de los países de origen, sorprende la segunda posición en la que se encuentra Holanda, a lo que Bernabé comentó las 15 frecuencias semanales que hay con el aeropuerto de Manises, así como las acciones promocionales que ha realizado la fundación. El próximo octubre está prevista una en Amsterdam con cocineros valencianos galardonados con una estrella Michelin, como una de las principales.

Los datos ofrecidos por la fundación corresponden al Instituto Nacional de Estadística, mientras que el propósito es volver a finales de año a estar en los estudios del instituto autonómico. De esta manera confían en que las comparaciones con otras ciudades sean más fiables. Sobre los incidentes registrados en Barcelona por movimientos antiturísticos, Blasco dijo que «creemos en la libertad pero no en actos de este tipo», para descartar un trasvase significativo de visitantes .

Fotos

Vídeos