Las Urgencias de los hospitales se llenan cuando todavía no ha llegado la gripe

Entrada a la unidad de Urgencias de un hospital valenciano. / Irene Marsilla
Entrada a la unidad de Urgencias de un hospital valenciano. / Irene Marsilla

El Doctor Peset registra una elevada presencia de pacientes durante la noche del jueves y el Clínico habilita una nueva sala con ocho camas

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Cuando todavía la incidencia de la gripe entre la población valenciana es inapreciable, hospitales públicos de la Comunitat están viendo aumentar la afluencia de pacientes a las unidades de Urgencias o adoptando medidas para responder a la demanda asistencial que pueda acompañar a los meses de frío y que ya esta semana ha ofrecido la imagen de pacientes en espera de cama para ingresar, como han denunciado algunos sindicatos.

El Hospital Doctor Peset se encontró la noche del jueves al viernes con una elevada presencia de pacientes en la unidad y el Clínico ha incorporado a sus servicios una sala de preingreso que actuará de paso intermedio entre Urgencias y hospitalización, tal como señalaron desde las direcciones de ambos centros sanitarios.

La noche del jueves al viernes el servicio de Urgencias del Peset vio incrementada la afluencia de pacientes hasta el punto de que la jornada de ayer arrancó «de cero» en disponibilidad de camas para ingreso, como apuntaron desde la dirección del hospital. La situación se pudo solucionar en tanto que los viernes es el día de la semana que más altas se dan y, por tanto, se liberaron muchas plazas que facilitaron los nuevos ingresos.

Las complicaciones respiratorias que acompañan a personas de avanzada edad aquejadas de varias patologías crónicas son el cuadro más frecuente entre los pacientes que acuden a los hospitales en busca de atención urgente. Desde el Peset apuntaron que las confluencia de esas circunstancias suele ocasionar más complicaciones que la afección por gripe.

El sindicato UGT, que ya había denunciado días atrás la presencia de pacientes a la espera de cama en el Hospital Clínico, señaló ayer que en este centro «se ha habilitado una sala de espera de familiares para acoger ocho camas en previsión de que aumente la presión». Además, también apuntaron que en el Hospital de la Malvarrosa, han previsto la posibilidad de habilitar camas por si fueran necesarias.

La dirección del hospital confirmó que ha incorporado una sala de preingreso que actuará como «paso intermedio entre urgencias y la hospitalización en la planta». No es la única medida adoptada.

También apuntaron que han activado para afrontar el incremento de ingresos que suele darse en estas fechas «un seguimiento diario de las altas y reuniones multidisciplinares para llevar a cabo una monitorización constante de la situación de camas y la agilidad en los circuitos de altas». Confirmaron también la posibilidad de utilizar camas disponibles del Hospital Malvarrosa en caso de necesidad.

El Hospital La Fe ha sido uno de los centros sanitarios que esta semana ha sufrido las consecuencias de la mayor afluencia de pacientes. El sindicato UGT denunció el miércoles que a primera hora de la mañana había 29 pacientes a la espera de cama libre. El jueves esa cifra se redujo, siempre según la fuente sindical, a una decena de personas.

Ayer este sindicato aseguró que a última hora de la mañana había 10 pacientes pendientes de que se les asignara habitación para ingresar. También desde CC.OO apuntaron que se había observado «un aumento de las entradas y de los ingresos». La dirección del Hospital La Fe explicó que la previsión era que todos los pacientes que se encontraban en el área de Urgencias y requirieran ingreso subirían a planta «a lo largo del día, ya que se disponen de camas libres».

El aumento de la afluencia a Urgencias se observó, según La Fe, «en atenciones urgentes de adultos el lunes». Las razones responden a la presencia de «patologías respiratorias habituales de todos los años durante esta época, además de que la alta actividad quirúrgica genera una mayor ocupación en el hospital».

La Conselleria de Sanidad publicó recientemente el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución del director general de Asistencia Sanitaria el trámite de información pública del proyecto de decreto por el que se regula el Mapa Sanitario de la Comunitat Valenciana. Los sindicatos UGT y CC.OO apuntaron a LAS PROVINCIAS que están estudiando el documento, si bien no han observado grandes cambios respecto al diseño actual.

Fotos

Vídeos