Urbanismo prevé mantener los 740 pisos en el Cabanyal sin afectar a los jardines

P. MORENO

valencia. La concejalía de Desarrollo Urbano tiene la intención de mantener los 741 pisos previstos en solares municipales del Cabanyal y el Canyamelar sin afectar a jardines ni instalaciones deportivas. Así lo indicaron ayer fuentes de la delegación, para responder de este modo a las peticiones vecinales de que las promociones inmobiliarias no afecten a equipamientos públicos, algo en lo que les apoya el alcalde Joan Ribó, como dijo este miércoles.

La asamblea vecinal celebrada el martes señaló su rechazo a la «recalificación de zonas verdes para poder edificar porque afecta negativamente a la calidad de vida del barrio», en referencia a dos unidades de ejecución municipales, ambas junto a la calle Doctor Lluch.

Desde la delegación afirmaron que en ambos casos no se afecta a dotaciones públicas, ni los jardines, ni las pistas de tenis ni un campo de fútbol, por lo que las viviendas previstas se pueden encajar sin problemas. Eso sí, matizaron que el borrador es susceptible de cambios y que al final podría haber menos pisos de los fijados ahora en el documento.

Las zonas señaladas para las edificaciones afectan a solares grafiados como zonas verdes por el Plan General, aunque ahora sin urbanizar. El portavoz de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, indicó que el rechazo se centra en «los jardines ya hechos» y no en los previstos, por lo que a priori el planeamiento definitivo podría incluir las áreas residenciales.

La primera unidad incluye en el borrador 327 viviendas, mientras que la otra, detrás de la Lonja de Pescadores, alcanza una edificabilidad para 139 pisos. Donde no hay discusión ninguna es para la tercera unidad de ejecución, con 235 reservadas para las parcelas que recaen a las calles Eugenia Viñes y Doctor Marcos Sapena, donde se habían proyectado varias piscinas cubiertas que finalmente no se harán. En todo caso, desde el Consistorio señalaron que «se hará todo por consenso».

Fotos

Vídeos