Ultiman el traslado de paradas de bus en la plaza del Ayuntamiento

Grezzi reconoce que «lanzó una idea» para la peatonalización pero que «no hay nada decidido» y apuesta por abrir un proceso participativo

L. SORIANO VALENCIA.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ya anunció por su cuenta a finales de octubre que quería peatonalizar la plaza del Ayuntamiento y ayer quedó claro en la Mesa de Movilidad que se celebró en Tabacalera que está ultimando un plan para el traslado de las paradas de la EMT.

El edil dejó claro que mantiene la intención de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, pero quiso quitar hierro a la crisis del gobierno tripartito abierta tras difundir su intención apuntando que en realidad «lanzamos una idea, pero no hay nada decidido».

También quiso respaldar su propuesta con las votaciones del proceso participativo y recordó que «la propuesta de la peatonalización integral de la plaza del Ayuntamiento es por el momento la más votada», ya que ya ha obtenido 1.152 votos a favor.

Grezzi apuntó que las obras de la plaza de la Reina representan una oportunidad para impulsar el mismo proceso que en la plaza del Ayuntamiento y añadió que «quitaremos las once líneas de la plaza de la Reina y se actuará en la plaza del Ayuntamiento, puesto que por ella pasan catorce líneas». Fue entonces cuando el gerente de la EMT, Enric García Alemany, presente en esta mesa de la Movilidad, apuntó que tienen un plan para el traslado de las paradas de la plaza del Ayuntamiento.

«Se lleva trabajando desde hace tiempo. Las soluciones no se improvisa» y matizó que «tenemos claro que hay que hablar con la gente antes de dar soluciones definitivas». Por ello anunció que en breve iniciarán contactos con los colectivos de la ciudad para presentarles la propuesta del cambio de paradas.

Grezzi incluso opinó que el proceso participativo de la plaza del Ayuntamiento «podría hacerse por fases, como en la plaza de la Reina y habrá una votación final del proyecto por parte de la ciudadanía. Pienso que se podría hacer de una forma parecida».

Joaquín Tarazaga, de la Asociación Empresarial de Transporte de Pasajeros, Joaquín Tarazaga, preguntó si los cambios provisionales de tráfico de la calle de la Paz y los traslados de paradas serán provisionales o se convertirá en definitivo con el tiempo, y el concejal respondió que han trabajado en «medidas provisionales y estudiaremos cómo funcionan. Y habrá que ver qué servicio da para luego tomar decisiones. Ya informaremos del destino final».

Pese a la protesta del doble sentido de la avenida del Oeste manifestada por la Coordinadora de Ciutat Vella, Grezzi insistió en defenderlo y aclaró que «la idea es que los coches vayan directamente a los aparcamientos».

Fotos

Vídeos