La subida de turistas se frena en Valencia tras caer dos meses la ocupación hotelera

Turistas en la ciudad de Valencia./Manuel Molines
Turistas en la ciudad de Valencia. / Manuel Molines

El aumento de los apartamentos no es suficiente para acercar la ciudad al récord de los dos millones de viajeros

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

En el año idílico del turismo de Valencia han aparecido unos nubarrones. El balance de los viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la ciudad de septiembre y octubre ha sido peor que el del pasado año. Queda así algo más lejos el récord de los dos millones de turistas que se vaticinaba.

El Instituto Nacional de Estadística ha colgado estos días en su web el resultado de octubre, que arroja un saldo de 69.707 turistas españoles frente a los 76.353 que pasaron en el mismo mes de 2016. Por lo que respecta a los extranjeros, el dato de este ejercicio es de 90.007 frente a los 90.069 del pasado año.

Lo mismo pasa con las pernoctaciones que se han situado en 123.047 nacionales y 234.404 de foráneos, mientras que en 2016 fueron 130.973 y 236.150 respectivamente. El mismo estancamiento se observa en el mes de septiembre y agosto, aunque este último mes la excepción se encuentra en el ligero incremento de los visitantes extranjeros, que ayudarán a salvar la campaña.

La crisis catalana no ha sido aprovechada por el sector, que se ha estancado en otoño

El descenso de la ocupación hotelera coincide con la agitación independentista en Cataluña, con fuertes descensos en la ciudad condal en cuanto a la llegada de visitantes. Incluso algún crucero se ha desviado desde Barcelona a Valencia por decisión de la naviera.

Eso no ha sido suficiente para que el sector disfrute de un otoño más beneficioso en cuanto a las pernoctaciones. De momento el saldo de los diez primeros meses del año es favorable por lo bien que empezó la temporada y se ha llegado a 1.552.598 viajeros alojados en hoteles, mientras que en el mismo periodo de 2016 se llegó a 1.524.676 personas. En cuanto a las pernoctaciones se ha pasado de 3.399.005 a 3.480.332 estancias, fundamentalmente por la presencia cada vez mayor de extranjeros que disimulan el paulatino descenso de los visitantes españoles.

El Instituto de Estadística publica también un estudio sobre los apartamentos turísticos, que en los registros oficiales tiene de momento poca incidencia. En la comparativa del año se pasa de 128.947 a 167.397 turistas, mientras que las pernoctaciones ascienden desde las 459.973 a las 643.932 registradas en los primeros nueve meses del año, dado que todavía no se ha publicado el balance de octubre.

En un análisis más corto (agosto y septiembre) se ha producido también incrementos nuevamente debido a la predilección de visitantes de otros países por conocer el cap i casal. La consolidación de líneas aéreas en el aeropuerto de Manises ha ayudado mucho.

Al sumar los clientes de hoteles y apartamentos se llega a 1.719.995 viajeros (el segundo con un mes menos). El pasado año se llegó al finalizar el ejercicio a los 1.938.275 visitantes, por lo que un mejor resultado dependerá de la recta final de la campaña turística.

Más noticias de turismo en Valencia

Fotos

Vídeos