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El tripartito rechaza también la ampliación de la Pista de Silla que proyecta Fomento

El Consistorio afirma ante el proyecto que ocupa suelo en la parte que recae a la Albufera y cuestiona los datos de tráfico del ministerio

P. MORENO

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:09

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El Ayuntamiento aprobó ayer presentar alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento para la ampliación de la V-31, la Pista de Silla, en lo que se convierte en un nuevo frente del tripartito contra el Gobierno a cuenta de los accesos de Valencia. Tras la polémica por la V-21 y el rechazo a la inversión anunciada en la V-30, le toca el turno a la principal artería para el tráfico de vehículos desde el sur.

La portavoz adjunta del gobierno municipal, María Oliver, indicó que la ampliación a «supone una afectación muy grande a la Albufera», además de poner en duda los datos de tráfico que incluye el documento ministerial.

El trámite que pasó ayer por la junta fue dar cuenta de las «Mejoras funcionales, seguridad vial y capacidad de la autovía V-31», en el tramo que va desde Silla a Valencia, en concreto a lo largo de diez kilómetros. Para la también portavoz de València en Comú la iniciativa «entra en contradicción» con el modelo de movilidad que defiende el equipo de gobierno.

En síntesis, la ampliación de la calzada se proyecta entre la A-7 y la V-30, por lo que ocupa en parte término municipal de Valencia, en concreto de la pedanía de Castellar. Indicó que «está basado en una planificación de 148.000 vehículos diarios cuando en este momento estamos en 115.000. El impacto que se plantea es muy mejorable». El Consistorio no presenta una alternativa, sino que responde a diferentes cuestiones a lo largo de las mejoras presentadas por Fomento. Defendió que «haya una coordinación con los ayuntamientos afectados antes de tomar cualquier decisión».

En las observaciones presentadas por el tripartito y a las que tuvo acceso LAS PROVINCIAS se destaca sobre todo el informe del Servicio de Movilidad. Los técnicos comentan que el propósito es mejorar la capacidad y gestión en esta autovía, por una parte de los vehículos que se dirigen al puerto y Valencia, del tipo de circulación alrededor de los polígonos industriales y centros comerciales de la zona.

De ahí que entre las distintas alternativas se propone «la separación de ambos tráficos generando dos vías laterales que canalicen el tráfico de acceso a las zonas urbanas al oeste de la autovía y reduciendo los ramales de incorporación y salida del tronco principal».

Los técnicos señalan que, dada la presencia de numerosas edificaciones en la parte oeste, los enlaces y otros distribuidores deberían ocupar suelo en la parte del parque de la Albufera, lo que se rechaza. La alternativa que se plantea es «consensuar con la Generalitat y los municipios colindantes un sistema de infraestructuras compatible con los valores ambientales».

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