El tripartito prorroga las inversiones para intentar reducir las obras sin acabar

El alcalde Ribó y los concejales Pilar Soriano y Vicent Sarrià en el hemiciclo. / damiian torres
El alcalde Ribó y los concejales Pilar Soriano y Vicent Sarrià en el hemiciclo. / damiian torres

Las concejalías podrán tramitar concursos hasta el 15 de diciembre en partidas que se elevan a 60 millones de euros

P. M.

valencia. Las concejalías tendrán hasta el próximo 15 de diciembre posibilidad de disponer del dinero aprobado en el presupuesto de este año, según un acuerdo de la junta de gobierno del pasado día 23 de octubre. La resolución supone un cambio sustancial respecto a lo establecido otros años, dado que en este mismo ejercicio se había previsto el cierre de las inversiones para el día 20 del mes pasado.

Esto supone que las delegaciones tendrán casi dos meses para poder autorizar inversiones a través de concursos públicos, de tal manera que ayudará a elevar un nivel de gestión que se ha mostrado hasta ahora más que discreto. En cifras, el pasado 30 de septiembre se habían retenido 74 de los 145 millones aprobados en las cuentas. El resto estaba sin tocar y por lo tanto se corría el riesgo de que volvieran a la caja única, donde las concejalías pugnan para las cuentas de 2018.

Fuentes cercanas al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, informaron que el acuerdo de la junta de gobierno abarca tres tipos de inversiones. La primera y la más importante es la que se refiere a los remanentes de 2016, el dinero que sobró de aquel ejercicio. Dado que el Gobierno tardó mucho en aprobar los Presupuestos del Estado, concedió que las inversiones sostenibles elegidas con los más de 55 millones de euros pudieran ser plurianuales.

Otro de los apartados que se beneficiará de la ampliación del plazo de inversiones es el Plan Confianza, mientras que el tercero se refiere al Plan EDUSI del Cabanyal, vigente desde junio y que también se ha visto afectado por la tramitación a la hora de iniciar tarde la licitación de las primeras obras. Todo suma unos 60 millones de euros.

El bajo índice de obras acabadas ha sido una de las críticas constantes de los grupos de la oposición al gobierno tripartito. El pasado año se llegó al 66% de inversiones acabadas sobre lo que se había presupuestado, algo que este año podría ser inferior.

Presupuesto de 2018

El próximo día 16 se llevará al pleno la aprobación provisional del presupuesto municipal de 2018. Las mismas fuentes señalaron que el borrador está listo a falta de «algunos flecos» como la aportación al Teatro el Musical, donde una de las novedades será el proyecto de una escuela de circo, como anunció el pasado septiembre la concejal de Acción Cultural, María Oliver.

La aportación a la EMT será de 61 millones de euros, uno más que en este ejercicio. La empresa municipal sigue pendiente de la firma de un contrato programa con el Gobierno a través de la Entidad Metropolitana del Transporte, una de las necesidades urgentes para hacer frente a la remodelación de líneas. Las inversiones globales serán similares a las de este año.

Fotos

Vídeos