Borrar
Una parte del solar que se dedicará a la ampliación del Botánico. Damián Torres
La prometida ampliación del Jardín Botánico, en el limbo desde abril

La prometida ampliación del Jardín Botánico, en el limbo desde abril

Patrimonio responde al PP que no ha habido ni una reunión con la Universitat para la firma del convenio de cesión de la parcela de Jesuitas

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni borrador del convenio, ni un avance de condiciones, ni siquiera una reunión. El gobierno municipal está a día de hoy con la ampliación del Jardín Botánico exactamente igual que el pasado 6 de abril, cuando se reunieron el alcalde Joan Ribó y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. No se ha avanzado nada.

Esa es la respuesta, clara y sin tapujos, que puede leerse ante una serie de preguntas formuladas por el concejal del grupo popular Alfonso Novo en la comisión de Desarrollo Urbano. La delegación de Gestión del Patrimonio señala que «no se ha aprobado ni se ha concretado por el gobierno municipal la fórmula jurídica a utilizar y tampoco se han celebrado reuniones por parte de la delegación de Gestión de Patrimonio Municipal con la Universitat con la finalidad de concretar la cesión».

El solar previsto para la ampliación del Botánico es propiedad municipal gracias a la permuta con su antiguo dueño, la empresa hotelera Expo Grupo, de la parcela donde se levantaba el nuevo Ayuntamiento en la avenida Aragón.

De este modo acababa el litigio urbanístico más longevo de la historia de Valencia, que anteriormente había vivido otros acuerdos similares para que no se edificara en la zona donde se sitúa el jardín de las Hespérides. Una operación millonaria para favorecer al Botánico.

«Se dejó todo resuelto por el gobierno municipal del PP y estos dos años no se ha resuelto nada», dijo Novo, recordó que los partidos del tripartito «no paraban de insistir cuando estaban en la oposición que este tema había que moverlo. ¿Por qué no lo hacen ahora?», dijo, para añadir que «la efectividad del gobierno encabezado por Ribó es cero»

Tras el acuerdo citado en abril, la Universitat presentó a principios de junio una serie de trabajos previos, con seis zonas de flora mediterránea protegida, que supondrá una inversión de alrededor de tres millones de euros a costear por la Universitat de València. El parque quedará abierto hacia el paseo de la Pechina y la Gran Vía Fernando el Católico. En cuanto a la financiación, desde la institución docente se apuntó entonces la posibilidad de aspirar a fondos europeos, al tratarse de un centro de investigación.

Novo destacó que el 31 de marzo se adscribió la parcela a la concejalía de Parques y Jardines para impulsar huertos de autoconsumo de manera provisional, una posibilidad que descartó de plano. «El jardín debe ser el definitivo», señaló. En la misma respuesta se indica que «todavía no existe ningún borrador del convenio sobre el que estén trabajando las dos instituciones, ni expediente administrativo, ni tampoco fecha previsible para la firma».

En su discurso de presentación del proyecto el pasado junio, Ribó quiso recordar la movilización ciudadana para evitar que «se alzarán unas tristes torres», para asegurar que la ejecución del jardín supondrá un cambio en un espacio urbano «sin encanto por la alta densidad de tráfico y contaminación acústica». De momento la cuestión sigue igual que entonces, pese al elevado coste que ha tenido la operación para las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios