El tripartito sólo gasta 38.000 euros de los 4,8 millones previstos en el Cabanyal

La zona por donde debía pasar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, marcada para los puestos del mercado. /Irene Marsilla
La zona por donde debía pasar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, marcada para los puestos del mercado. / Irene Marsilla

El Consistorio llega al 0,8% de ejecución este año y el grueso de las obras se deben a las ayudas de otras administraciones

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Que el Cabanyal es el mayor reto que tiene el gobierno tripartito en Valencia este mandato no es un secreto, aunque en el análisis de la ejecución del presupuesto esta afirmación no sale muy bien parada. Más bien todo lo contrario porque la mayoría de los proyectos e inversiones están en mantillas. En cifras, se han gastado 38.685 euros de los 4,86 millones consignados en el documento en partidas donde aparece el nombre del barrio o el Plan EDUSI, participado con fondos europeos y aprobado en junio.

Esta última circunstancia podría explicar la paralización, aunque la realidad es que las inversiones principales realizadas con fondos propios del Consistorio son las más retrasadas. Está el caso de los 1,2 millones de euros asignados a la delegación de Desarrollo Urbano, de los que tienen comprometidos 49.757 euros pero no han terminado nada.

Y también los 2,43 millones de euros reservados para la delegación de Vivienda, donde no se ha movido nada. Por segundo año consecutivo, el parque de medio millar de propiedades del Consistorio seguirá igual en el Cabanyal y el Canyamelar. Las protestas vecinales no han servido para acelerar nada, salvo tareas de mantenimiento.

El documento a 30 de septiembre incluye en su capítulo de inversiones hasta 17 partidas para esta parte del Marítimo o con la denominación del Plan EDUSI, el referido programa europeo que ha echado a caminar hace poco con una treintena de iniciativas listas para ser adjudicadas con contratos menores o salir a concurso.

74 ofertas para la compra de 14 pisos municipales

Un total de 74 propuestas han llegado a la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar para la compra de los 14 pisos que han salido a la venta. Este año el Consejo autorizó la venta de estas propiedades (frente a las 13 de 2016), con la limitación de una propiedad por comprador, y que el destino sea necesariamente a vivienda habitual o permanente del comprador, o alquiler por espacio de al menos diez años, prohibiéndose el uso para apartamentos turísticos. En caso de que no se cumplan estas condiciones puede ser causa de resolución del contrato. Se trata en todos los casos de inmuebles que forman parte de edificios plurifamiliares y se subastan a partir de un precio mínimo.

La portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, comentó a preguntas de LAS PROVINCIAS que confía en un aumento de las obras ejecutadas hasta final de año, para indicar que es importante fijarse también en la cantidad autorizada, es decir, lo que las distintas concejalías tienen en marcha. En el caso del Cabanyal y el Canyamelar, de los 4,86 millones de euros asciende a 136.246 euros. Sigue siendo un porcentaje ínfimo en comparación con lo que sucede en el resto de los barrios de Valencia.

El Consistorio sí que ha acometido obras de renovación del alcantarillado, aceras y calzada en calles como Reina, Barraca y Doctor Lluch, aunque se trata de fondos del Plan Confianza de la Generalitat, por lo que no pueden anotarse en el casillero del Consistorio. Además de las dos intervenciones citadas, hay otras partidas que no se han tocado como los 267.000 euros previstos por Bienestar Social para conseguir una parcela y construir un centro social.

Más información

También los 49.000 euros destinados a la rehabilitación de un centro de personas mayores, junto con partidas similares para Deportes, Vivienda, Playas, Turismo y la citada reforma de edificios destinados a alquileres sociales y de otro tipo.

La última intervención del Ayuntamiento en el barrio ha sido la colocación de un retén prefabricado en la calle Escalante, a la altura de la plaza Lorenzo de la Flor. Los vecinos pidieron una instalación fija de la Policía Local en la zona más degradada, aunque esta semana todavía no había entrado en servicio, al depender de unas instalaciones eléctricas como señaló a este periódico la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Este retén ha sido también criticado tanto por el PP como por Ciudadanos, al considerar los primeros que se restarán patrullas y los segundos que carece de las condiciones mínimas adecuadas, como por ejemplo un cuarto de baño.

PP Y Cs cargan contra la «ineficacia» en la gestión

La defensa de la portavoz socialista sobre que la cifra de presupuesto autorizado es la que debe tenerse en cuenta fue cazada al vuelo por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien destacó que de los 145 millones en inversiones este año sólo han empezado a mover en concursos y adjudicaciones un total de 62,7 millones de euros.

«Si nos vamos al argumento del tripartito, entonces la conclusión es que sólo están trabajando con el 43,1% de lo que tienen previsto. El pasado año en el mismo periodo llevaban el 65,8%. La disminución y los problemas en la gestión son evidentes y notorios». Para el edil, a estas alturas del año es «inadmisible que no se haya llegado ni siquiera a un euro de cada dos».

El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, también hizo ayer una valoración de la ejecución de las cuentas a 30 de septiembre. «Que sólo estén finalizadas una cuarta parte de las obras previstas en los barrios a tres meses de acabar el año es una prueba irrefutable del desgobierno del tripartito que dirige el alcalde Ribó».

En su opinión, los concejales del equipo de gobierno y Ribó «no tienen excusa posible para justificar su ineficacia mas allá de que no están volcados en la gestión y en resolver los problemas de los valencianos. No están en la faena y en sus responsabilidades».

Monzó finalizó diciendo que con el transcurso del tiempo la «ejecución de las inversiones va ir a peor porque la división y la descoordinación aumentarán conforme se acerquen las elecciones municipales. Esta ineficacia la están pagando los valencianos porque en cuatro años no se va a mejorar nada».

Fotos

Vídeos