Borrar

Tres empresas se reparten la colocación de 3.200 bombillas led en farolas

El Ayuntamiento invertirá 1,45 millones para renovar luminarias en la zona norte de la ciudad y acelerar una reducción en el consumo eléctrico

P. M.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hasta este miércoles tienen de plazo para formalizar su oferta las tres empresas adjudicatarias de los cinco lotes en que se ha dividido el último concurso de renovación del alumbrado de la ciudad. Con una inversión que ascenderá a 1,45 millones de euros, el propósito es cambiar un total de 3.200 luminarias en la parte norte.

La Sociedad Ibérica Construcciones Eléctricas, con dos lotes, Imesapi con otros dos y Etralux con el quinto, resultaron ganadoras en el concurso fallado el pasado día 9. En todos los casos, las ofertas han incluido tanto bajas económicas como reducción en los plazos de montaje en los báculos.

El Consistorio acomete esta renovación con fondos propios y sigue lo iniciado con un crédito financiado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, cuando se cambió el 30% de las luminarias de toda la ciudad.

Este nuevo paso servirá para introducir bombillas led de bajo consumo en los barrios de Poblados Marítimos, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Campanar, Zaidía, Pla del Real y Poblados del Norte y del Oeste. De esta manera, todas las zonas situadas al norte del viejo cauce quedarán con este tipo de instalación.

La previsión de los técnicos municipales que el ahorro en el recibo de energía eléctrica del Ayuntamiento se reduzca tras esta fase en algo más de 140.000 euros anuales. El Consistorio tiene en marcha otros sistemas para bajar el consumo, como es la regulación de intensidad o el apagado selectivo de farolas.

En una fase posterior se planteará el cambio de báculos, algo imposible ahora porque encarecería el proyecto. Las bombillas led se completan con la eliminación de las luminarias de bola para evitar la contaminación lumínica hacia arriba, así como las de mayor consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios