Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un autobús sale de la calle Beata, ayer por la tarde, y se adentra en la avenida del Oeste. juanjo monzó
Trabajadores tildan de «chapuza» el desvío de la EMT por las obras de Brujas

Trabajadores tildan de «chapuza» el desvío de la EMT por las obras de Brujas

Los vecinos critican el exceso de contaminación y ruido que provoca la nueva ruta de los autobuses que llegaban al Mercado Central

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que han hecho es una chapuza total». Así de contundentes se mostraban ayer dentro de la EMT respecto a la nueva ruta de hasta cinco líneas que ahora discurren por la estrecha calle Beata. El paso por esta vía de las líneas 7, 11, 27, 60, 62 y 73 supone un aumento «exagerado», según los vecinos, del tráfico por la zona.

Técnicos de la EMT realizaron el pasado lunes mismo la revisión de riesgos de los nuevos trayectos. Este tipo de actuaciones tienen lugar siempre que la empresa estrena direcciones o recorridos. En estas revisiones, los técnicos de diferentes sindicatos circulan por la zona afectada junto a técnicos de la empresa. Esto se hizo con la zona de la calle Beata el lunes, el mismo día en que el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, explicaba a los vecinos cómo iba a ser el desvío de las líneas (una semana después de anunciar la supresión de las paradas más cercanas al Mercado Central y de despertar los miedos en el seno de la centenaria lonja). Pues bien, esta revisión de riesgos desveló que los giros casi en ángulo recto que hay que hacer para salir de Guillem Sorolla y entrar en Beata son prácticamente en un ángulo recto de 90 grados. «Los autobuses entran justos», dijeron las mismas fuentes. Además, son dos giros muy seguidos, lo que dificulta la maniobra.

Además, los vecinos en la zona estuvieron ayer a pie de obra (comenzó a excavarse la futura rampa del aparcamiento que, por cierto, tendrá más inclinación de la que permite la normativa según denunció Ciudadanos el pasado domingo). Y pudieron comprobar de primera mano los problemas que para ellos supondrá el continuo paso de autobuses. Es tanto que el propio proyecto de construcción del aparcamiento califica la avenida del Oeste como zona de paso de vehículos pesados.

Trini Piquer, portavoz de la Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella, mostró ayer su enfado, que no se había reducido ni un ápice comparado con el día anterior, cuando tildó de tomadura de pelo la reunión convocada por la EMT. «Vamos a tener que pasar todo el verano con las ventanas cerradas y vamos a pasar mucho calor», lamentó Piquer, que además hizo hincapié en lo cerca de las fachadas que pasan los autobuses en la calle Beata. Piquer también quiso comentar que la contaminación crecerá mucho a lo largo de todo el verano. Cabe recordar que el Parlamento Europeo investiga estas semanas el aumento de la contaminación en la avenida del Oeste después de la implantación del doble sentido para los autobuses después de una denuncia vecinal que protestaba por el exceso de tráfico en una de las calles más céntricas de la ciudad, cuando en el resto de vías de Ciutat Vella el Consistorio intenta reducirlo por todos los medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios