Los trabajadores de la EMT rechazan convocar huelga

I. DOMINGO

valencia. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia rechazaron ayer la convocatoria de huelgas y movilizaciones para este mes planteadas por el comité de empresa como medida de presión ante la negociación del convenio colectivo. Así, según los datos facilitados por la empresa municipal, un total de 727 personas (60%) votaron que no frente a 474 (38%) que sí apoyaron las protestas.

Las votaciones se prolongaron hasta la medianoche del martes y los resultados se hicieron públicos ayer. Cerca del 80% de la plantilla de la EMT acudió a las urnas.

La consulta sobre los paros se llevó a cabo la semana pasada en una asamblea de trabajadores pero tuvo que suspenderse debido a las peticiones para que se realizara en urnas y no mediante voto a mano alzada. Las medidas de presión fueron aprobadas en otra asamblea, en este caso celebrada en septiembre, pero el comité de empresa optó por convocar una votación para decidir si se llevaban a cabo. Finalmente, los trabajadores se inclinaron por mantener las negociaciones con la empresa.

Fuentes de la EMT indicaron que «el resultado abre la puerta a continuar las negociaciones y llegar a un nuevo texto de convenio que favorezca las condiciones de trabajo del colectivo». En este sentido, fuentes del comité de empresa confirmaron que se retirará la propuesta de movilizaciones y que están pendientes de que la dirección les convoque a una reunión.

Mientras la convocatoria de paros en los autobuses no se ha aprobado, sí que se mantienen los parciales convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en metro y tranvía. El próximo está previsto para mañana de 18.35 a 22.15 horas.

Fotos

Vídeos