Borrar
Edificio de la antigua Fe. Damián Torres
Trabajadores piden más camas de crónicos tras cerrar las de la antigua Fe

Trabajadores piden más camas de crónicos tras cerrar las de la antigua Fe

Los sindicatos alertan de la saturación en el centro Padre Jofre y Serra

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de crónicos de La Fe de Campanar ya no tiene actividad. La veintena de plazas de ingreso que conservaba el pabellón central del antiguo hospital se han cerrado, iniciativa enmarcada en el proyecto de reactivación de la que fue Ciudad Sanitaria. La situación ha generado la reacción de varios sindicatos que han llamado la atención sobre la necesidad de disponer de más plazas y del riesgo de «saturación» en algunos servicios existentes.

La Conselleria de Sanidad explicó la semana pasada que a partir de ahora contarán «con el apoyo del centro Padre Jofre y el Doctor Moliner (Hospital de Serra). Esta circunstancia ha despertado las críticas de sindicatos como el CSIF que ha puesto de manifiesto que «son necesarias más plazas para enfermos crónicos», como señaló Fernando García, representante de esta formación en las instalaciones de Serra.

También UGT hizo hincapié en que «hay que crear más plazas para crónicos». Y no sólo eso, sino que aseguran que en la provincia de Valencia «hay espacio infrautilizado, como las instalaciones de Bétera o el antiguo Hospital Militar», apuntó Jesús García, responsable del área de sanidad de esta formación. UGT añadió a la reivindicación de camas la solicitud de «un aumento de personal en todas las categorías».

El representante del CSIF recalcó que «el cierre de la planta de crónicos» es una actuación «que elimina unas 26 camas». A juicio de este sindicato, ello comportará que enfermos que «iban a esas instalaciones ahora sean trasladados al Moliner, por lo tanto se puede producir una acumulación de pacientes y saturación del servicio». Mostró el temor a la evolución que puede sufrir en los próximos días, ya que en el Doctor Moliner la semana pasada había unas «15 camas libres, pero previsiblemente se ocuparán cuando empiece el pico de la gripe, en noviembre».

Jesús García puso el acento en el otro hospital de crónicos de la provincia de Valencia, el Padre Jofre. Según sus declaraciones el viernes este centro se encontraba ocupado «al 95%». Se refirió a este hospital como un centro que «está saturado todo el año; a barca una zona muy amplia y siempre está apurado de camas».

El final de la actividad asistencial en el área de crónicos de Campanar desencadenó la recolocación del personal. Tal y como confirmaron desde CC.OO en el Hospital La Fe, los trabajadores que estaban pendientes de conocer sus puestos acudieron ayer, conforme a o previsto, a la nueva Fe y ya se les asignaron sus puestos. Esta formación sindical también consideró que en la Comunitat «debería haber más plazas de hospitalización de crónicos», aunque puntualizaron que requiere «una inversión que ahora es difícil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios