Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un ciclista circula por el carril bus de la Gran Vía Fernando el Católico. Irene Marsilla
Trabajadores de la EMT alertan del peligro del carril bici en Fernando el Católico en Valencia

Trabajadores de la EMT alertan del peligro del carril bici en Fernando el Católico

Los sindicatos ven «inviable y peligroso» reservar una parte del espacio del transporte público a bicicletas sin apenas protección

PACO MORENO/ ÀLEX SERRANO

Valencia

Sábado, 28 de abril 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sabemos cuál es la mejor solución de los problemas de seguridad de los ciclistas en Valencia, ni cómo deben convivir con los peatones ni con otros vehículos. Lo que sí sabemos quienes intentamos conducir un autobús urbano por esta ciudad es que cada día es más difícil y peligroso». El secretario general de CC OO en la EMT, José Antonio García Montes, tiró este jueves de cierta sorna a la hora de analizar la repercusión que tendrá el carril bus compartido con los ciclistas en las grandes vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico.

El Ayuntamiento tiene en proyecto esta iniciativa que se sustanciará en un carril reservado para ciclistas en la parte derecha del carril bus y taxi, separado del transporte público sólo con una línea roja. La concejalía de Movilidad no ha precisado todavía el ancho que quedará para taxis y autobuses, aunque se sabe que el itinerario para bicis será en dirección única, a ambos lados de la calzada actual.

García Montes matizó que no tiene nada en contra de los ciclistas, un transporte del que se consideró defensor y usuario, aunque subrayó que existe un riesgo claro de accidentes y atropellos en el carril bus. Consideró además que la velocidad es «incompatible» con el autobús en los lugares donde no vayan en paralelo, por ejemplo al llegar a las paradas y tener que acercarse los vehículos a la derecha de la calzada.

El itinerario ciclista estará separado del resto del tráfico sólo por una señalización horizontal

El llamado carril bus compartido, término que negó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al ser preguntado por primera vez en público sobre esta cuestión, es una variante de un carril normal. En lugar de estar separado con bordillos de hormigón, piezas de goma o bolardos de plástico, el tráfico de bicicletas sólo está separado de los autobuses y los taxis con una señalización horizontal de color rojo.

La idea del gobierno municipal, que todavía no ha presentado un proyecto, es aprovechar los 320.000 euros conseguidos en las votaciones vecinales del último reparto de inversiones, con un total de siete millones de euros. La propuesta municipal consiguió 2.939 apoyos aunque en realidad no se detallaba la singularidad del itinerario descrito, sino que hablaba simplemente de «Carril bici en Gran Vía Fernando el Católico-Ramón y Cajal».

De la situación actual en la ciudad, García Montes dijo que «las bicicletas circulan sin problemas por todos los carriles reservados al transporte público con una permisividad absoluta, por lo que el cambio normativo, no va a suponer ningún cambio práctico en la situación actual, salvo en la cobertura legal». El dirigente sindical añadió que «si es problemática para alguien, es para los autobuses de la EMT porque la velocidad máxima a la que puede circular es la misma que la de la bicicleta que lleva delante».

Esto hace que aumente considerablemente los tiempos de recorrido, los consumos de combustible, y la emisión de gases contaminantes, añadió García Montes, lo que «perjudica a los cientos de miles de ciudadanos que se desplazan a diario con los autobuses urbanos.

El presidente del comité de empresa de la EMT, Adolfo Cruz, dijo por su parte que nadie les ha trasladado cómo se va a instalar el carril bus-bici. «Nadie nos ha dicho nada», aseguró el jueves, para insistir en la posibilidad de accidentes al estar separados únicamente por una línea roja autobuses y bicicletas. También genera muchas dudas la aproximación a las paradas. «¿Qué harán las bicis entonces?¿Se apartarán, frenarán, nos adelantarán por fuera?», se preguntó el representante sindical.

«Hasta que no nos comuniquen el tema no podremos sacar conclusiones, pero parece una chapuza más», dijo Cruz. El representante de UGT en la empresa municipal dijo que, tal como ha aparecido la información en la prensa, les parece «muy peligroso».

«Además, aparte de ser inviable por la seguridad de los ciclistas, tendrá primero que asfaltarla porque si no a ver quién va a ser el valiente que circule por ese carril. Se dejará los riñones», adelantó Cruz. El firme de la Gran Vía Fernando el Católico presenta en varios lugares un mal estado que los conductores de las líneas que discurren por las grandes vías, como la 92, notan en sus carnes todos los días.

El representante de CC OO añadió que en Valencia «padecemos de una red de carriles bus donde en muchos de sus tramos es más estrecho que el vehículo», con lo que consideró que «difícilmente se podría ahora segregar un espacio reservado para bicicletas dentro del mismo, salvo que a la vez se ensanchara el carril bus, como mínimo otro tanto. Finalizó diciendo que el gobierno municipal «debería preocuparse más del transporte colectivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios