El hombre en el que confiaron los seis últimos jefes de policía en Valencia

El inspector José Antonio Tovar se jubila tras 40 años de servicio impecable a la Policía Local de Valencia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El inspector José Antonio Tovar asistió ayer a la celebración de su último Día de la Policía Local de Valencia en activo. Tovar se jubila el próximo mes después de 40 años de servicio, pero no se trata de un agente común . Su caso es excepcional. Tovar es el único policía local que ha trabajado como secretario de los últimos seis jefes de policía. ''Lo que se escribe, se oye o se ve en la Jefatura es secreto'', cuenta para desvelar qué le ha llevado a ganarse la confianza de todos ellos.

La Policía Local de Valencia le ha rendido un merecido homenaje con un vídeo en el que José Antonio cuenta qué le ha convertido en el hombre imprescindible para todos los jefes y en el que repasa la evolución de la Policía Local de Valencia desde que él entró hasta su jubilación en 2017.

Tres momentos de la vida de José Antonio. / LP

''El día más feliz de mi vida fue el día que me dieron la placa de policía'', recuerda José Antonio. ''Antes se cometían delitos igual que ahora, pero ahora los delincuentes tienen muy mala idea''. Tovar recuerda la noche del 23-F como ''el peor día. Fue una noche desagradable porque nuestra Constitución se la cargaban. Salí a la plaza del Ayuntamiento y vi los tanques por allí'', recuerda emocionado. ''Ves que lo que hemos construido entre todos se puede ir al traste. Aquellos nos hizo recapacitar mucho''.

Tovar recuerda que cuando empezó había 800 policías frente a los 1.500 de la actualidad. ''Nos conocíamos todos''. Ahora su ilusión es ver crecer a su nieto de 6 meses y enseñarle todo lo que ha hecho. ''Imagino que le gustaría y a ver si puede entrar también en el Cuerpo'', concluye.

Más información

Fotos

Vídeos