Una de las tortugas recuperadas por el Oceanogràfic llega al Atlàntico

Seguimiento de las tortugas vía satélite./Oceanogràfic
Seguimiento de las tortugas vía satélite. / Oceanogràfic

El resto de reptiles liberados en el mar están por el litoral valenciano y el centro del Mediterráneo

LAS PROVINCIASValencia

Las tortugas que fueron lanzadas al mar el pasado mes de abril están siendo controladas por un dispositivo de seguimiento, colocado en su caparazón, que permite a los científicos del Oceanogràfic ver en qué puntos se encuentran localizadas y comprobar así su trayectoria. Una de ellas, bautizada como 'Ona' ha logrado avanzar hasta el Oceano Atlántico, donde se encuentra actualmente. El resto de animales siguen recorriendo el litoral mediterráneo, mientras que 'Margarita' y 'Saguntina' ya están cerca de la isla italiana de Cerdeña.

Las tortugas son de la especie 'Caretta caretta', conocidas comúnmente como 'tortugas bobas', fueron devueltas al mar tras recuperarse en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic y ya han conseguido recorrer varios puntos del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, según su último plano de posiciones.

Los datos que han logrado recoger estos meses los investigadores sirven para conocer en qué área se desarrolla la vida de estas tortugas y para saber el estado de supervivencia de la especie tras su recuperación en el acuario que gestiona Avanqua, perteneciente a Global Omnium.

Además, este avance en la tecnología permite seguir la trayectoria de las tortugas durante sus migraciones y estudiar su distribución exacta, así como los demás aspectos de su biología muy complicados de analizar.

El dispositivo se libera al cabo de un año

Este seguimiento se lleva a cabo mediante ARGOS, un sistema pionero de localización y recopilación de datos por satélite, que gracias al dispositivo que se instala en el quelonio va actualizando su trayectoria periódicamente.

Fotos

Vídeos