PP y Cs tildan de sectario el nuevo premio de llibrets de falla de Educación

Crespo y Picó exigen que no se hagan injerencias políticas con las fiestas y que Marzà respete la recomendación que ya hizo el Síndic de Greuges

L. S.

valencia. La convocatoria de un concurso de llibrets de falla por parte del área de Política Lingüística de la Conselleria de Educación dotado con 30.000 euros y dirigido a las comisiones de Valencia ciudad ya ha recibido las primeras críticas.

Desde Ciudadanos, la concejal Amparo Picó asegura que con este concurso «la Generalitat pretende anular el centenario concurso de Lo Rat Penat». Por su parte, el concejal del grupo popular, Félix Crespo, apunta que «el tripartito y en particular Compromís, vuelven a realizar injerencias políticas en las Fallas con dinero público».

En opinión de Crespo, «se han inventado unos premios excluyentes y sectarios, sin ningún tipo de consenso con los beneficiarios y que buscan más discriminar y marginar que unir en una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco». Por eso, añade que «el sectarismo ideológico y político está siendo la hoja de ruta de un gobierno tripartito que genera conflicto donde nunca lo hubo». Crespo argumenta que «han hecho caso omiso a la sugerencia del Síndic de Greuges de junio de 2017 que, en respuesta a una queja del Casal Bernat i Baldoví, sugirió al Ayuntamiento y a la Conselleria de Educación que promovieran acciones necesarias para que se respetara en el libro oficial fallero el criterio lingüístico que cada colaborador elija y que todos tengan acceso a las subvenciones sin discriminación por el uso del valenciano».

Desde Ciudadanos, Amparo Picó recuerda que la Generalitat ya convocaba un concurso de llibrets para las comisiones de toda la Comunitat «que creó discrepancias por considerar que pretendía disminuir la participación en el concurso de Lo Rat Penat y, como no se ha producido, convoca uno específico para la ciudad. No se ha contado con las comisiones y todo lo que nace de esta forma, tiene mal recorrido». Picó exige que se tenga en cuenta la sugerencia del Síndic de Greuges.

Fotos

Vídeos