Los taxistas reclaman un carril propio en la avenida del Cid ante los continuos atascos

Decenas de coches acceden a Valencia por la avenida del Cid en medio de un tráfico congestionado. / irene marsilla
Decenas de coches acceden a Valencia por la avenida del Cid en medio de un tráfico congestionado. / irene marsilla

Los conductores denuncian que recorrer la vía cuesta 16 minutos más que antes del desmontaje de las pasarelas

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Poco ha tardado en llegar la primera reclamación oficial de un colectivo afectado por el desmontaje de las pasarelas en la avenida del Cid decidida por el Ayuntamiento de Valencia. La Asociación Gremial del Taxi de Valencia y Provincia ha exigido al Consistorio «la creación de un carril bus-taxi» en la vía en el tramo comprendido entre la Tres Cruces hasta la A-3 en los dos sentidos de circulación, «con toda la señalización pertinente tanto vertical como horizontal para que los servicios de transporte público puedan circular por dichos carriles».

El presidente de la entidad, Ismael Arráez, lamenta en el escrito al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS los cambios llevados a cabo por el Consistorio. «Con la retirada de las pasarelas y la adición de nuevos semáforos y pasos de peatones a lo largo de toda la avenida, se está produciendo una ralentización de la circulación rodada en la zona con el consiguiente aumento de tráfico suponiendo un mayor coste a los servicios de taxi sobre todo cuando la entrada a la ciudad se produce desde la A-3 dirección centro». Aseguran taxistas consultados que salir de la ciudad para ir hacia el aeropuerto les supone un cuarto de hora más de recorrido que antes de la actuación municipal.

«Es por eso que vemos necesaria la creación de un carril de Bus-Taxi que discurra desde la avenida Tres Cruces hasta el inicio de la A-3 y viceversa, en el que el transporte público pueda circular con más fluidez, porque así, el ciudadano podrá moverse en dicho medio más rápido que con su vehículo particular, fomentando así el uso de este tipo de transporte y beneficiando al usuario de este», indica Arráez en la solicitud realizada al Ayuntamiento, sin que por el momento haya recibido respuesta, según asegura.

Los taxistas creen que con el carril reservado, irán más rápidos que los coches particulares

Estas quejas de los taxistas están relacionadas con el aumento de los semáforos (15 más que antes) y de los pasos de peatones, que están provocando importantes problemas de circulación casi de manera diaria en la avenida del Cid. Los semáforos para viandantes duran en verde casi el doble de lo que duraban cuando únicamente tenían que regular coches, por lo que recorrer la avenida cuesta mucho más, sobre todo porque en un atasco no todos los coches salen a la vez de un semáforo y se pueden dar situaciones en las que a un vehículo no le dé tiempo a cruzarlo y tenga que aguantar una nueva fase en rojo.

Los problemas del tráfico, por su parte, se unen a los accidentes. Con los dos del viernes, desde la retirada de las pasarelas ya ha habido 12 siniestros de gravedad en la avenida del Cid, provocados principalmente en las proximidades del túnel que salva Tres Cruces. El motivo es que el Consistorio ha instalado semáforos precisamente a la salida del túnel, lo que provoca que quien acelera en el paso inferior (lo que está prohibido por encima de los 50 kilómetros por hora, como en cualquier vía urbana) tenga que frenar rápidamente nada más salir o en la misma pendiente de subida.

El caso es que los accidentes han experimentado un crecimiento exponencial. Según una respuesta de la concejalía de Seguridad Ciudadana a una pregunta del regidor de Ciudadanos Narciso Estellés, entre septiembre de 2017 y el 18 de enero de 2018, cuando comenzaron las obras de desmontaje de las pasarelas, hubo en la avenida del Cid 25 accidentes de gravedad. De ellos, 9 incluyeron atendidos en el lugar y 16 requirieron traslado a centro hospitalario. Entre el 18 de enero el viernes ya ha habido 12 accidentes, con cinco atendidos en el lugar y seis con traslado a un centro hospitalario.

Más

Fotos

Vídeos