Los taxistas protestan contra la recogida en el AVE de chóferes de otros municipios

La parada de taxis, junto a la estación Joaquín Sorolla. / silvia illescas
La parada de taxis, junto a la estación Joaquín Sorolla. / silvia illescas

Cuatro asociaciones convocan mañana una concentración en la estación Joaquín Sorolla y exigen más vigilancia en el aeropuerto

P. M.

valencia. El sector del taxi sigue revuelto en Valencia. Días después de la concentración de la asociación Gremial del Taxi en contra de los horarios y libranzas fijados para este año por la Generalitat, mañana le toca el turno a otras cuatro entidades, en esta ocasión a cuenta del artículo 22 de la nueva ley del Taxi de la Comunidad Valenciana.

Se trata del permiso que se otorga a taxistas de otros municipios para recoger clientes en las estaciones del AVE, algo que hasta ahora se ceñía a puertos y aeropuertos. La estación Joaquín Sorolla de Valencia alberga la mayor parada de la ciudad, lo que explica el enfado del sector y la concentración, que se ha convocado de 12 a 13 horas.

Los convocantes son la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, Elite Taxi, la Federación Sindical del Taxi y el sindicato USO. El presidente de la tercera, Fernando del Molino, indicó que «los taxistas de los grandes núcleos de población, ya de por sí los grandes perjudicados de la crisis económica, de la competencia desleal de plataformas de VTC y empresas piratas que se camuflan mejor en las ciudades, ahora también van a ver como taxis de otras poblaciones dan servicio a estos usuarios que hasta ahora les daban ellos».

Del Molino exigió también a la Administración pública que realice más controles de estos servicios. «Hay una falta de control de los usuarios recogidos por taxis de fuera del área de Valencia que vienen al aeropuerto y ahora también al AVE. El artículo 127.1 y 3 exige la contratación previa y expresa, así como la vigilancia de su cumplimiento».

Valencia y su área metropolitana incluyen unas 3.000 licencias y el dirigente sindical destacó que «llevamos años haciendo regulaciones porque no cabemos en las paradas». Las entidades del cap i casal apoyarán también con la concentración de mañana a los conductores de Alicante, que se verán afectados por la misma normativa. En cuanto a las protestas por los horarios dictados para este ejercicio (12 horas diurnas y cuatro nocturnas) se prevén nuevas protestas.

Fotos

Vídeos