Abre en Valencia el primer supermercado cooperativo y participativo

Abre en Valencia el primer supermercado cooperativo y participativo

La venta online llegará a partir de junio con reparto a domicilio en bicicleta por toda la ciudad

EFE

La cooperativa de consumo Som Alimentació inauguró ayer sábado su primer supermercado en Valencia, en la calle Maximiliano Thous, en el distrito de Zaidía, con productos fabricados en España y ecológicos, y ya tiene previsto a partir de junio poner en marcha la venta por internet en toda la ciudad mediante el reparto en bicicleta.

Después de un año y medio de trabajo, el primer supermercado cooperativo y participativo de la ciudad abre su espacio de venta en un acto para sus socios y para el público interesado, con la presencia de agricultores locales y productores que sirven a la tienda, según ha informado la cooperativa.

A las 11 horas comenzó el acto de inauguración con una explicación de los productos que se pueden encontrar, y una degustación de comida y bebida con productos locales y ecológicos.

Som Alimentació es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que nació de la mano de un grupo de más de 300 consumidores y más de 80 personas han financiado la creación de una tienda cuyo objetivo es facilitar un consumo responsable y de calidad apostando por los productos de proximidad y ecológicos a precios justos.

El supermercado, con una superficie de más de 200 metros cuadrados, dispone inicialmente de 900 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, el 90 % de ellos producidos o fabricados en España, el 95 % ecológicos, y el 5 % productos artesanos, «kilómetro cero» o de Comercio Justo.

El funcionamiento de la cooperativa se basa en la participación ya que sus miembros son propietarios y eligen entre ser socios consumidores, con una cuota mensual de 6 euros, o ser socios voluntarios, aportando 4 horas de su tiempo al mes en tareas relacionadas con la tienda, la organización de actividades o la difusión del proyecto.

A cambio, los socios pueden tomar decisiones, solicitar nuevos productos, y se benefician de un descuento de más del 20 % en el precio.

La tienda abrirá a partir del lunes 21 de mayo con horario comercial de lunes a viernes de 9.30 a 20.30 horas, y los sábados de 9.30 a 14 horas.

Fotos

Vídeos