El supermercado de producto local creado y gestionado por consumidores ya tiene ubicación en Valencia

Miembros de Som Alimentació./LP
Miembros de Som Alimentació. / LP

Som Alimentació implanta en el cap i casal un modelo cooperativo único en España

Jaume Lita
JAUME LITA

Clientes que buscan seguir un consumo responsable, con precios justos y que pueden contactar con el productor. Así llega a Valencia el proyecto de Som Alimentació, un cooperativa que próximamente abrirá en Valencia su supermercado símbolo de un modelo único en España. En octubre de 2016 se planteó la primera idea y año y medio después ya cuenta con 155 personas comprometidas con una forma de comprar diferente.

Som Alimentació está viviendo un auténtico "boom" desde que LAS PROVINCIAS publicara su idea de supermercado que pronto se abrirá en Valencia. En abril de este año levantará la persiana en un bajo próximo a la plaza Tierno Galván del cap i casal la tienda en la que los productores venden directamente el producto a la cooperativa que gestiona el local.

Existen dos formas de unirse al proyecto. El socio-consumidor que con el pago de 6 euros al mes puede disfrutar de un 20% de descuentos en los productos que ofrecerá el establecimiento y que contarán todos con un sello alternativo ecológico. "Tendremos precios justos, acordaremos el valor entre el coste real para el productor y el óptimo para el socio, pero no tendremos una política de precios que asfixie al empleado", destacan desde Som Alimentació. La otra forma de sumarse a dicha cooperativa es la del voluntario que se compromete a dedicar cuatro horas al mes en las tareas necesarias como podrían ser en los diferentes equipos que conforman dicho engranaje social.

"Ahora disponemos de un equipo de tiendas que están analizando los productos y productores con los que contaremos en el supermercado. Para nosotros es muy importante el producto local, queremos promover una alimentación diferentes y huir de marcas blancas en las que no se conoce el origen del producto", comenta Fernando Navalón, vicepresidente y miembro del consejo recto de Som Alimentació a LAS PROVINCIAS.

El número de socio alcanzado, 155, posibilita que en el futuro supermercado puedan estar presente dos personas. "El objetivo es llegar a 200 en el momento de la apertura y después conseguir una estructura de la tienda y la profesionalización de la cooperativa y así aspirar a los 300 socios en el primer año de apertura", señala Navalón. Desde Som Alimentació no esconden que si el proyecto cuenta con la acogida esperada se puedan abrir otros supermercados en el cap i casal e incluso en otros puntos de la geografía valenciana.

Este supermercado cooperativo y participativo constituye un nuevo modelo en el territorio español. Existen otros similares como el de producción local de venta online en Valladolid o movimientos que precisan de este tipo de voluntariado para la venta a los asociados, pero Som Alimentació unifica dichas ideas y las plasma en Valencia con un proyecto que ya ha contado con interés desde Cataluña para poder instalarlo.

Fotos

Vídeos