El subinspector Blas Gámez tendrá una calle en Valencia

El subinspector Blas Gámez tendrá una calle en Valencia

El Consistorio también pondrá a una vía el nombre del cartelista Rafael Contreras

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido hoy ponerle a una calle de la ciudad el nombre del subinspector de policía Blas Gámez, fallecido en acto de servicio el pasado mes de septiembre cuando investigaba el conocido como crimen de la maleta en Ruzafa. La iniciativa parte del grupo municipal popular, que esta misma semana anunció que la presentaría en la próxima comisión de patrimonio. El Consistorio también nombrará una vía Cartelista Rafael Contreras para conmemorar a este profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

La calle de Gámez irá en el entorno de la comisaría de Zapadores, donde trabajaba, por expreso deseo de la familia, mientras que la de Contreras irá por la Fuente de San Luis. Ambas, dice el Consistorio, son calles “dignas”.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, que ha destacado que son “dos personas que desde ámbitos muy distintos han hecho un gran servicio a nuestra ciudad y han legado dos trayectorias de las que todos los vecinos podemos sentir mucho orgullo”.

Ha sido la propia Tello, según ha dicho, la que ha iniciado los trámites para dar una calle al subinspector Gámez. El agente fue condecorado con la cruz al mérito policial con distintivo blanco en 2002, con una cruz y una medalla por su dedicación al servicio policial durante 25 años y había recibido 83 felicitaciones oficiales por numerosos servicios policiales. Falleció el 12 de septiembre cuando el presunto asesino de un hombre cuyos restos fueron hallados en una maleta en la avenida Peris y Valero intentó escapar del piso en el que vivía en la calle Sueca y fue interceptado por el agente. Gámez fue posteriormente reconocido con la Condecoración de Oro de la Generalitat al mérito policial y con la Medalla de Oro al Mérito Policial del Ministerio del Interior.

Además, el Consistorio dará una calle a Rafael Contreras, tal como habían solicitado varias entidades vecinales y culturales en reconocimiento a su trayectoria artística, docente y profesional que le permitió recibir la medalla de plata de la Facultad de Bellas Artes y el premio Ciudadano de la Federacón de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Además, realizó una antología de su creación cartelera para el Museo de la Ciudad y recibió el máximo premio en los premios de carteles de Fallas.

Fotos

Vídeos