Solicitan frenar la ruina del chalé de Demetrio Ribes

El Defensor del Pueblo valenciano insta al Ayuntamiento a que acelere los trámites de las licencias de rehabilitación

I. D.

valencia. Nuevo tirón de orejas al Ayuntamiento de Valencia por la demora en el servicio de licencias municipales, en este caso, de rehabilitación. Si hace unas semanas diversos colectivos profesionales, entre ellos arquitectos, ingenieros y promotores, alertaban de que los retrasos para obtener un permiso alcanza hasta los dos años, ahora es el Síndic de Greuges quien ha realizado una recomendación al Consistorio sobre este tema.

Ha sido a través de un expediente sobre la situación de deterioro en que se encuentra el chalé del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, autor de la centenaria estación del Norte. Situado en la calle Eugenia Viñes, en el Cabanyal, las licencias de obra para su restauración acumulan más de dos años y medio de retraso.

De ahí que el Defensor del Pueblo Valenciano haya instado al gobierno de Joan Ribó a que «acelere los trámites para el otorgamiento de las licencias que permitan la rehabilitación del inmueble y evitar su progresivo deterioro». La instancia parte de una queja presentada por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que criticó que el Consistorio hubiese «consentido la ruina progresiva del inmueble». En su escrito, el Síndic recuerda que los poderes públicos deben velar por la conservación del patrimonio cultural valenciano.

Asimismo, la entidad también planteó la necesidad de que el Consistorio inicie los trámites para declarar el inmueble como Bien de Relevancia Local (BRL) al disponer de «elementos arquitectónicos singulares y muy valiosos, tales como su verja». Una petición de la que se hace eco el Síndic, ya que también recomienda al gobierno municipal emitir el correspondiente informe técnico «para valorar su declaración» como BRL.

Fotos

Vídeos