El Síndic pide vigilancia en los puentes históricos

I. DOMINGO

valencia. El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Valencia a que incremente la vigilancia en los puentes históricos, según consta en la recomendación a la corporación municipal tras las quejas de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

En concreto, la institución pide que «se corrija la colocación de las cámaras de videovigilancia para que graben de forma clara y directa los elementos patrimoniales protegidos». Actualmente, existen cámaras en el viejo cauce del río, desde el puente de l'Assut de l'Or hasta el paseo de la Pechina, pero enfocan a las rampas de acceso y a aquellos puntos determinados por la Policía Local por cuestiones de seguridad.

La petición del Síndic refuerza, además, las reclamaciones de varias asociaciones culturales y vecinales que han reclamado en varias ocasiones más vigilancia sobre el patrimonio para evitar actos vandálicos, especialmente en el centro histórico.

Además, la institución que preside José Cholbi solicita al Consistorio que mejore la conservación y limpieza regular de los puentes históricos, eliminando musgo, microorganismos o arbustos, ya que están declarados Bien de Relevancia Local. No es la primera recomendación que realiza el Síndic al Ayuntamiento sobre los puentes históricos, ya que el expediente se inició el 4 de septiembre de 2013.

El defensor del pueblo valenciano resalta en su escrito que el patrimonio cultural valenciano es «una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano». Por ello, su conservación corresponde «a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, al Ayuntamiento de Valencia».

Fotos

Vídeos